LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)

Las medidas laicistas que se adoptaron en el país en las dos últimas décadas del siglo XX, en particular la Ley 1420, pusieron en guardia a la poderosa Iglesia Católica de Córdoba, la que iniciará una serie de acciones con el objetivo de evitar que la ley de educación que debía darse la provincia si...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lamelas, Gabriela Alfonsina
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213
_version_ 1811172417526038528
author Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_facet Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_sort Lamelas, Gabriela Alfonsina
collection Portal de Revistas
description Las medidas laicistas que se adoptaron en el país en las dos últimas décadas del siglo XX, en particular la Ley 1420, pusieron en guardia a la poderosa Iglesia Católica de Córdoba, la que iniciará una serie de acciones con el objetivo de evitar que la ley de educación que debía darse la provincia siguiera sus pasos. Doce años después, la Legislatura de la provincia votó la primera Ley de Educación Nº 1426 que reglamentaba la enseñanza de la religión en las escuelas públicas iniciando el proceso de regulación normativa del sistema educativo provincial que marcará el punto de partida de un rumbo divergente en cuanto a la enseñanza de la religión como espacio curricular especial en las leyes provinciales. La legislación, en tanto componente central de la política educativa y su rol regulador del sistema educacional en su conjunto, se instituye como analizador de las tensiones, conflictos, alianzas y articulaciones entre diversas posiciones ideológico-políticas que pugnan por definir y orientar la educación provincial en el período que va desde 1896 a 1923.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-9213
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2014
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-92132014-11-11T14:44:38Z LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923) Lamelas, Gabriela Alfonsina Las medidas laicistas que se adoptaron en el país en las dos últimas décadas del siglo XX, en particular la Ley 1420, pusieron en guardia a la poderosa Iglesia Católica de Córdoba, la que iniciará una serie de acciones con el objetivo de evitar que la ley de educación que debía darse la provincia siguiera sus pasos. Doce años después, la Legislatura de la provincia votó la primera Ley de Educación Nº 1426 que reglamentaba la enseñanza de la religión en las escuelas públicas iniciando el proceso de regulación normativa del sistema educativo provincial que marcará el punto de partida de un rumbo divergente en cuanto a la enseñanza de la religión como espacio curricular especial en las leyes provinciales. La legislación, en tanto componente central de la política educativa y su rol regulador del sistema educacional en su conjunto, se instituye como analizador de las tensiones, conflictos, alianzas y articulaciones entre diversas posiciones ideológico-políticas que pugnan por definir y orientar la educación provincial en el período que va desde 1896 a 1923. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213 Cuadernos de Educación; No. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213/10217
spellingShingle Lamelas, Gabriela Alfonsina
LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_full LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_fullStr LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_full_unstemmed LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_short LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_sort laicidades en la educacion el proceso de regulacion normativa de la ensenanza de la religion en la educacion publica de cordoba 1896 1923
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213
work_keys_str_mv AT lamelasgabrielaalfonsina laicidadesenlaeducacionelprocesoderegulacionnormativadelaensenanzadelareligionenlaeducacionpublicadecordoba18961923