AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA

Las actuales dinámicas de escolarización presentan características complejas de comprender en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Muchas de ellas, se desprenden de un conjunto de aspectos diferentes pero complementarios: los logros obtenidos por las políticas de inclusión esc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutierrez, Gonzalo
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9210
_version_ 1806647079984955392
author Gutierrez, Gonzalo
author_facet Gutierrez, Gonzalo
author_sort Gutierrez, Gonzalo
collection Portal de Revistas
description Las actuales dinámicas de escolarización presentan características complejas de comprender en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Muchas de ellas, se desprenden de un conjunto de aspectos diferentes pero complementarios: los logros obtenidos por las políticas de inclusión escolar; algunas limitaciones en la gestión del propio sistema educativo para sostener la ampliación del derecho social a la educación; los efectos del modo en que el Estado financia la educación pública y la insuficiente atención a las condiciones de trabajo docente necesarias para avanzar en la plena inclusión. Estos obstáculos en la consolidación de un modelo educativo democrático, adquieren características específicas en los diferentes niveles y modalidades del sistema. En esta ponencia se analiza comparativamente la relación entre el nivel primario y secundario en torno a un conjunto de variables comunes: matrícula, repitencia, y (sobre) edad. Para ello se recuperan resultados parciales de un estudio en curso denominado “La producción de la (des) igualdad educativa en la Provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y transformaciones (2003-2010). El mismo se lleva a cabo desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-9210
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2014
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-92102024-08-06T13:36:27Z AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA Gutierrez, Gonzalo Las actuales dinámicas de escolarización presentan características complejas de comprender en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Muchas de ellas, se desprenden de un conjunto de aspectos diferentes pero complementarios: los logros obtenidos por las políticas de inclusión escolar; algunas limitaciones en la gestión del propio sistema educativo para sostener la ampliación del derecho social a la educación; los efectos del modo en que el Estado financia la educación pública y la insuficiente atención a las condiciones de trabajo docente necesarias para avanzar en la plena inclusión. Estos obstáculos en la consolidación de un modelo educativo democrático, adquieren características específicas en los diferentes niveles y modalidades del sistema. En esta ponencia se analiza comparativamente la relación entre el nivel primario y secundario en torno a un conjunto de variables comunes: matrícula, repitencia, y (sobre) edad. Para ello se recuperan resultados parciales de un estudio en curso denominado “La producción de la (des) igualdad educativa en la Provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y transformaciones (2003-2010). El mismo se lleva a cabo desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9210 Cuadernos de Educación; No. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9210/10214
spellingShingle Gutierrez, Gonzalo
AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA
title AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA
title_full AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA
title_fullStr AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA
title_full_unstemmed AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA
title_short AVANCES Y OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IGUALDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA PEDAGÓGICA
title_sort avances y obstaculos en la construccion de igualdad educativa en la provincial de cordoba una aproximacion historica pedagogica
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9210
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalo avancesyobstaculosenlaconstrucciondeigualdadeducativaenlaprovincialdecordobaunaaproximacionhistoricapedagogica