Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico
El presente artículo tiene su fundamento en elinterés por aportar datos a los modelos deprocesamiento lingüístico respecto de lacomprensión del lenguaje o corroborar hipótesisya existentes. Partimos del supuesto de que laemisión lingüística es, por definición, incapaz deexplicitar todo su significad...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2013
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245 |
_version_ | 1839027283410550784 |
---|---|
author | Carando, María Constanza |
author_facet | Carando, María Constanza |
author_sort | Carando, María Constanza |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente artículo tiene su fundamento en elinterés por aportar datos a los modelos deprocesamiento lingüístico respecto de lacomprensión del lenguaje o corroborar hipótesisya existentes. Partimos del supuesto de que laemisión lingüística es, por definición, incapaz deexplicitar todo su significado de manerairrevocable, no sólo a nivel de contenido sinotambién formal —por la imposibilidad de sussignificantes sonoros y gráficos de representarciertos aspectos. Ante esta premisa, nospreguntamos qué procesos garantizan lacomprensión efectiva en un enunciado que demanera inherente presenta vacíos semánticos.Analizamos producciones del género humorístico—Les Luthiers, Los Modernos y produccionesanónimas locales— caracterizadas por contenerfrases o unidades léxicas que en algún nivel derepresentación presentan una ambigüedad cuyoencubrimiento, o puesta en evidencia según elcaso, contiene la clave de la finalidad humorística.El fenómeno responsable de tal ambigüedad es lahomofonía, tanto a nivel de la palabra como de lafrase —cuando una cadena fónica puede dar lugara dos construcciones léxicas distintas. En estoscontextos, tanto la oralidad como la escritura seven implicadas de distintas y muy significativasmaneras.En razón de la complejidad que presenta la serieelegida, planteamos la hipótesis de que el análisisdel humor lingüístico ofrece indicios acerca de losprocesos y niveles de representación implicadosen la comprensión oral y escrita al romper, por laambigüedad que supone, con las pautas deinterpretación literal.La investigación se inscribe en el paradigmacognitivo y se enfoca en los modelos deprocesamiento lingüístico bottom up y top downsegún Belinchón, Igoa y Rivière, así como en elmodelo de Procesos y rutas en la comprensión yproducción escrita y oral de Cuetos y De Vega. Setrata de una investigación descriptiva, cualitativa yde tipo exploratoria. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-8245 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-82452021-10-14T17:19:19Z Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico Carando, María Constanza El presente artículo tiene su fundamento en elinterés por aportar datos a los modelos deprocesamiento lingüístico respecto de lacomprensión del lenguaje o corroborar hipótesisya existentes. Partimos del supuesto de que laemisión lingüística es, por definición, incapaz deexplicitar todo su significado de manerairrevocable, no sólo a nivel de contenido sinotambién formal —por la imposibilidad de sussignificantes sonoros y gráficos de representarciertos aspectos. Ante esta premisa, nospreguntamos qué procesos garantizan lacomprensión efectiva en un enunciado que demanera inherente presenta vacíos semánticos.Analizamos producciones del género humorístico—Les Luthiers, Los Modernos y produccionesanónimas locales— caracterizadas por contenerfrases o unidades léxicas que en algún nivel derepresentación presentan una ambigüedad cuyoencubrimiento, o puesta en evidencia según elcaso, contiene la clave de la finalidad humorística.El fenómeno responsable de tal ambigüedad es lahomofonía, tanto a nivel de la palabra como de lafrase —cuando una cadena fónica puede dar lugara dos construcciones léxicas distintas. En estoscontextos, tanto la oralidad como la escritura seven implicadas de distintas y muy significativasmaneras.En razón de la complejidad que presenta la serieelegida, planteamos la hipótesis de que el análisisdel humor lingüístico ofrece indicios acerca de losprocesos y niveles de representación implicadosen la comprensión oral y escrita al romper, por laambigüedad que supone, con las pautas deinterpretación literal.La investigación se inscribe en el paradigmacognitivo y se enfoca en los modelos deprocesamiento lingüístico bottom up y top downsegún Belinchón, Igoa y Rivière, así como en elmodelo de Procesos y rutas en la comprensión yproducción escrita y oral de Cuetos y De Vega. Setrata de una investigación descriptiva, cualitativa yde tipo exploratoria. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245 Síntesis; Núm. 3 (2012): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245/9125 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245/25016 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245/25017 Derechos de autor 2013 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Carando, María Constanza Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico |
title | Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico |
title_full | Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico |
title_fullStr | Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico |
title_full_unstemmed | Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico |
title_short | Por qué reímos cuando reímos: Procesos cognitivos implicados en el humor lingüístico |
title_sort | por que reimos cuando reimos procesos cognitivos implicados en el humor linguistico |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8245 |
work_keys_str_mv | AT carandomariaconstanza porquereimoscuandoreimosprocesoscognitivosimplicadosenelhumorlinguistico |