La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral

La presente publicación reflexiona sobre el proceso creativo del trabajo final de Licenciatura en teatro titulado La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Trabajamos la problemática de los procedimientos de creación escénica, particular...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aguada Bertea, Verónica Daniela, Mores, Yohana Belén, Bazán, Julio Cesar
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225
_version_ 1834860065542111232
author Aguada Bertea, Verónica Daniela
Mores, Yohana Belén
Bazán, Julio Cesar
author_facet Aguada Bertea, Verónica Daniela
Mores, Yohana Belén
Bazán, Julio Cesar
author_sort Aguada Bertea, Verónica Daniela
collection Portal de Revistas
description La presente publicación reflexiona sobre el proceso creativo del trabajo final de Licenciatura en teatro titulado La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Trabajamos la problemática de los procedimientos de creación escénica, particularmente el procedimiento de repetición, buscando profundizar en algunos aspectos de las problemáticas de la producción escénica actual, tensionando el pensamiento teórico con el quehacer escénico. Tomamos como punto de partida un aspecto que compone los ensayos -la repetición- y lo extremamos en un procedimiento de improvisación con el que, trabajando con la materialidad del cuerpo, proponemos acciones y las repetimos. Esas repeticiones, en intentos de profundizar y sintetizar la acción, varían formalmente arribando a nuevos usos del cuerpo o manifestaciones que exceden a las planificaciones previas o a las mismas repeticiones, produciendo cambios en las significaciones posibles. Si bien nuestro trabajo parte de indagaciones técnicas, las mismas mantienen una estrecha relación con reflexiones teóricas siempre ligadas a las decisiones éticas que suponen, siendo nuestro principal principio revalorizar la tarea de actores y director como sujetos creadores. Trabajamos con la repetición para arribar a una construcción de sentido, dinámica que nos sitúa en la dinámica de performers y creadores del espectáculo. El centro de nuestras exploraciones en los ensayos es el trabajo material del actor en tensión con el de la dirección en una improvisación simultánea que involucra nuestras subjetividades en un trabajo creativo. Nos interesa trabajar la oposición control-descontrol como operatoria para que emerja lo nuevo, lo desconocido. El vínculo perceptivo que demanda la repetición a dúo abre zonas de incerteza a partir de la cual corremos el foco de la fidelidad en la repetición en búsqueda de un vínculo de “igualdad”, vinculo que prioriza la escucha atenta del otro antes que el cumplimiento de las providencias.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-8225
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2013
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-82252021-10-14T17:19:15Z La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral Aguada Bertea, Verónica Daniela Mores, Yohana Belén Bazán, Julio Cesar La presente publicación reflexiona sobre el proceso creativo del trabajo final de Licenciatura en teatro titulado La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Trabajamos la problemática de los procedimientos de creación escénica, particularmente el procedimiento de repetición, buscando profundizar en algunos aspectos de las problemáticas de la producción escénica actual, tensionando el pensamiento teórico con el quehacer escénico. Tomamos como punto de partida un aspecto que compone los ensayos -la repetición- y lo extremamos en un procedimiento de improvisación con el que, trabajando con la materialidad del cuerpo, proponemos acciones y las repetimos. Esas repeticiones, en intentos de profundizar y sintetizar la acción, varían formalmente arribando a nuevos usos del cuerpo o manifestaciones que exceden a las planificaciones previas o a las mismas repeticiones, produciendo cambios en las significaciones posibles. Si bien nuestro trabajo parte de indagaciones técnicas, las mismas mantienen una estrecha relación con reflexiones teóricas siempre ligadas a las decisiones éticas que suponen, siendo nuestro principal principio revalorizar la tarea de actores y director como sujetos creadores. Trabajamos con la repetición para arribar a una construcción de sentido, dinámica que nos sitúa en la dinámica de performers y creadores del espectáculo. El centro de nuestras exploraciones en los ensayos es el trabajo material del actor en tensión con el de la dirección en una improvisación simultánea que involucra nuestras subjetividades en un trabajo creativo. Nos interesa trabajar la oposición control-descontrol como operatoria para que emerja lo nuevo, lo desconocido. El vínculo perceptivo que demanda la repetición a dúo abre zonas de incerteza a partir de la cual corremos el foco de la fidelidad en la repetición en búsqueda de un vínculo de “igualdad”, vinculo que prioriza la escucha atenta del otro antes que el cumplimiento de las providencias. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013-03-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225 Síntesis; Núm. 3 (2012): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225/9105 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225/24976 Derechos de autor 2013 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Aguada Bertea, Verónica Daniela
Mores, Yohana Belén
Bazán, Julio Cesar
La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral
title La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral
title_full La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral
title_fullStr La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral
title_full_unstemmed La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral
title_short La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral
title_sort la repeticion como procedimiento condicionamientos posibilidades y limites en la construccion actoral
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225
work_keys_str_mv AT aguadaberteaveronicadaniela larepeticioncomoprocedimientocondicionamientosposibilidadesylimitesenlaconstruccionactoral
AT moresyohanabelen larepeticioncomoprocedimientocondicionamientosposibilidadesylimitesenlaconstruccionactoral
AT bazanjuliocesar larepeticioncomoprocedimientocondicionamientosposibilidadesylimitesenlaconstruccionactoral