La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral
La presente publicación reflexiona sobre el proceso creativo del trabajo final de Licenciatura en teatro titulado La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Trabajamos la problemática de los procedimientos de creación escénica, particular...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2013
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225 |
_version_ | 1834860065542111232 |
---|---|
author | Aguada Bertea, Verónica Daniela Mores, Yohana Belén Bazán, Julio Cesar |
author_facet | Aguada Bertea, Verónica Daniela Mores, Yohana Belén Bazán, Julio Cesar |
author_sort | Aguada Bertea, Verónica Daniela |
collection | Portal de Revistas |
description | La presente publicación reflexiona sobre el proceso creativo del trabajo final de Licenciatura en teatro titulado La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Trabajamos la problemática de los procedimientos de creación escénica, particularmente el procedimiento de repetición, buscando profundizar en algunos aspectos de las problemáticas de la producción escénica actual, tensionando el pensamiento teórico con el quehacer escénico. Tomamos como punto de partida un aspecto que compone los ensayos -la repetición- y lo extremamos en un procedimiento de improvisación con el que, trabajando con la materialidad del cuerpo, proponemos acciones y las repetimos. Esas repeticiones, en intentos de profundizar y sintetizar la acción, varían formalmente arribando a nuevos usos del cuerpo o manifestaciones que exceden a las planificaciones previas o a las mismas repeticiones, produciendo cambios en las significaciones posibles. Si bien nuestro trabajo parte de indagaciones técnicas, las mismas mantienen una estrecha relación con reflexiones teóricas siempre ligadas a las decisiones éticas que suponen, siendo nuestro principal principio revalorizar la tarea de actores y director como sujetos creadores. Trabajamos con la repetición para arribar a una construcción de sentido, dinámica que nos sitúa en la dinámica de performers y creadores del espectáculo. El centro de nuestras exploraciones en los ensayos es el trabajo material del actor en tensión con el de la dirección en una improvisación simultánea que involucra nuestras subjetividades en un trabajo creativo. Nos interesa trabajar la oposición control-descontrol como operatoria para que emerja lo nuevo, lo desconocido. El vínculo perceptivo que demanda la repetición a dúo abre zonas de incerteza a partir de la cual corremos el foco de la fidelidad en la repetición en búsqueda de un vínculo de “igualdad”, vinculo que prioriza la escucha atenta del otro antes que el cumplimiento de las providencias. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-8225 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-82252021-10-14T17:19:15Z La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral Aguada Bertea, Verónica Daniela Mores, Yohana Belén Bazán, Julio Cesar La presente publicación reflexiona sobre el proceso creativo del trabajo final de Licenciatura en teatro titulado La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral. Trabajamos la problemática de los procedimientos de creación escénica, particularmente el procedimiento de repetición, buscando profundizar en algunos aspectos de las problemáticas de la producción escénica actual, tensionando el pensamiento teórico con el quehacer escénico. Tomamos como punto de partida un aspecto que compone los ensayos -la repetición- y lo extremamos en un procedimiento de improvisación con el que, trabajando con la materialidad del cuerpo, proponemos acciones y las repetimos. Esas repeticiones, en intentos de profundizar y sintetizar la acción, varían formalmente arribando a nuevos usos del cuerpo o manifestaciones que exceden a las planificaciones previas o a las mismas repeticiones, produciendo cambios en las significaciones posibles. Si bien nuestro trabajo parte de indagaciones técnicas, las mismas mantienen una estrecha relación con reflexiones teóricas siempre ligadas a las decisiones éticas que suponen, siendo nuestro principal principio revalorizar la tarea de actores y director como sujetos creadores. Trabajamos con la repetición para arribar a una construcción de sentido, dinámica que nos sitúa en la dinámica de performers y creadores del espectáculo. El centro de nuestras exploraciones en los ensayos es el trabajo material del actor en tensión con el de la dirección en una improvisación simultánea que involucra nuestras subjetividades en un trabajo creativo. Nos interesa trabajar la oposición control-descontrol como operatoria para que emerja lo nuevo, lo desconocido. El vínculo perceptivo que demanda la repetición a dúo abre zonas de incerteza a partir de la cual corremos el foco de la fidelidad en la repetición en búsqueda de un vínculo de “igualdad”, vinculo que prioriza la escucha atenta del otro antes que el cumplimiento de las providencias. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013-03-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225 Síntesis; Núm. 3 (2012): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225/9105 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225/24976 Derechos de autor 2013 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Aguada Bertea, Verónica Daniela Mores, Yohana Belén Bazán, Julio Cesar La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral |
title | La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral |
title_full | La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral |
title_fullStr | La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral |
title_full_unstemmed | La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral |
title_short | La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral |
title_sort | la repeticion como procedimiento condicionamientos posibilidades y limites en la construccion actoral |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8225 |
work_keys_str_mv | AT aguadaberteaveronicadaniela larepeticioncomoprocedimientocondicionamientosposibilidadesylimitesenlaconstruccionactoral AT moresyohanabelen larepeticioncomoprocedimientocondicionamientosposibilidadesylimitesenlaconstruccionactoral AT bazanjuliocesar larepeticioncomoprocedimientocondicionamientosposibilidadesylimitesenlaconstruccionactoral |