A diez años de los programas de postitulación. Reflexiones sobre la creación e implementación de los programas de postitulación en Artes

Nos proponemos a través de esta reflexión, hacer un balance, con motivo de los diez años de los programas de postitulación, de la experiencia realizada en los programas de educación artística: música y plástica.La especificidad de las disciplinas artísticas, su casi marginalidad dentro del currículu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mercado, Mónica, Sarmiento, Andrea
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2008
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7907
Description
Summary:Nos proponemos a través de esta reflexión, hacer un balance, con motivo de los diez años de los programas de postitulación, de la experiencia realizada en los programas de educación artística: música y plástica.La especificidad de las disciplinas artísticas, su casi marginalidad dentro del currículum escolar, la heterogeneidad tanto en la formación inicial como la diversidad de titulaciones para acceder a la docencia artística se constituyeron en un desafío importante en el transcurso de estos diez años. Sin olvidar que los profundos cambios en el ámbito de la música y de las artes visuales también impactaron en la falta de certezas respecto a interrogantes como: ¿qué se espera de la clase de artes? ¿ qué es lo que debe “saber y enseñar” un docente de artes?E, incluso, otros que exceden el ámbito escolar del tipo: ¿a qué le llamamos arte? Cuestionamientos a los que creemos haber aportado desde la reflexión conceptual y, a la vez, haberlos puesto en tensión a partir de un escenario siempre cambiante y novedoso por el aporte de los docentes de artes que los días sábados se constituían en (nuestros) alumnos.