Notas breves sobre la extensión
Docencia, investigación y extensión: he aquí una tríada quedelimitaría en principio prácticas, saberes y poderes. De ella me interesa la extensión, que no es docencia, y que, sin embargo, es generadora de aprendizajes; que no es investigación y, no obstante, produce conocimiento; que implica accione...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2008
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7899 |
_version_ | 1811172783999156224 |
---|---|
author | Corbo Zabatel, Eduardo |
author_facet | Corbo Zabatel, Eduardo |
author_sort | Corbo Zabatel, Eduardo |
collection | Portal de Revistas |
description | Docencia, investigación y extensión: he aquí una tríada quedelimitaría en principio prácticas, saberes y poderes. De ella me interesa la extensión, que no es docencia, y que, sin embargo, es generadora de aprendizajes; que no es investigación y, no obstante, produce conocimiento; que implica acciones que no se confunden con activismo y que tiene un poder que es poder de transformación de las situaciones y de las personas.Algunas preguntas podrían servirnos como puerta de entradaal tema de este artículo, y no son preguntas retóricas. Son preguntas que deben ser respondidas al margen de toda retórica y de toda forma de corrección que lleve a enunciar algo en lo que no se cree, porque por ese camino corremos el riesgo de quedar atrapados en nuestro propio laberinto, a saber: ¿tiene la actividad universitaria de extensión alguna especificidad que justifique que reflexionemossobre ella? ¿es la extensión una de la áreas de acción de la universidad lo suficientemente significativa como para convertirla en objeto de investigación y análisis?Escucho muchas voces sorprendidas levantarse señalando laobviedad de estas preguntas, pero ¿será así? Si así fuera, ¿por qué la extensión universitaria aparece asociada a una actividad voluntarista en la que encontrarían lugar aquellos que no lo tienen en la docencia o la investigación?, ¿por qué, en los hechos, la extensión no forma sistemáticamente parte de la actividad de las cátedras universitarias?Responder estas preguntas es responder por algo más, queestá implícito en ellas y tiene que ver con cómo pensamos el sentido, no ya de la extensión en la universidad, sino el o los sentidos de la propia universidad. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-7899 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2008 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-78992023-10-25T20:41:20Z Notas breves sobre la extensión Corbo Zabatel, Eduardo Docencia, investigación y extensión: he aquí una tríada quedelimitaría en principio prácticas, saberes y poderes. De ella me interesa la extensión, que no es docencia, y que, sin embargo, es generadora de aprendizajes; que no es investigación y, no obstante, produce conocimiento; que implica acciones que no se confunden con activismo y que tiene un poder que es poder de transformación de las situaciones y de las personas.Algunas preguntas podrían servirnos como puerta de entradaal tema de este artículo, y no son preguntas retóricas. Son preguntas que deben ser respondidas al margen de toda retórica y de toda forma de corrección que lleve a enunciar algo en lo que no se cree, porque por ese camino corremos el riesgo de quedar atrapados en nuestro propio laberinto, a saber: ¿tiene la actividad universitaria de extensión alguna especificidad que justifique que reflexionemossobre ella? ¿es la extensión una de la áreas de acción de la universidad lo suficientemente significativa como para convertirla en objeto de investigación y análisis?Escucho muchas voces sorprendidas levantarse señalando laobviedad de estas preguntas, pero ¿será así? Si así fuera, ¿por qué la extensión universitaria aparece asociada a una actividad voluntarista en la que encontrarían lugar aquellos que no lo tienen en la docencia o la investigación?, ¿por qué, en los hechos, la extensión no forma sistemáticamente parte de la actividad de las cátedras universitarias?Responder estas preguntas es responder por algo más, queestá implícito en ellas y tiene que ver con cómo pensamos el sentido, no ya de la extensión en la universidad, sino el o los sentidos de la propia universidad. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2008-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7899 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 1 Núm. 1 (1) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7899/8765 Derechos de autor 2008 Eduardo Corbo Zabatel https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Corbo Zabatel, Eduardo Notas breves sobre la extensión |
title | Notas breves sobre la extensión |
title_full | Notas breves sobre la extensión |
title_fullStr | Notas breves sobre la extensión |
title_full_unstemmed | Notas breves sobre la extensión |
title_short | Notas breves sobre la extensión |
title_sort | notas breves sobre la extension |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7899 |
work_keys_str_mv | AT corbozabateleduardo notasbrevessobrelaextension |