El Chaco árido cordobés en la mirada de niños campesinos

En este proyecto proponemos construir actividades,herramientas y material didáctico sobre los ambientes del Chaco Árido cordobés y sus valores de conservación, según la mirada de los niños locales y tomando al guanaco chaqueño como especie emblemática que nos guiará en el recorrido por la +región. L...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rufini, Silvana, Geisa, Melisa, Schneider, Cristian, Martínez, Eduardo
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7885
Description
Summary:En este proyecto proponemos construir actividades,herramientas y material didáctico sobre los ambientes del Chaco Árido cordobés y sus valores de conservación, según la mirada de los niños locales y tomando al guanaco chaqueño como especie emblemática que nos guiará en el recorrido por la +región. Las escuelas primarias de Piedrita Blanca yEl Chaco, departamento Minas, provincia de Córdoba, son las instituciones donde se desarrollan las actividades. A través de la búsqueda de la expresión y la construcción del conocimientoambiental de los niños, se pretende sistematizar y documentar estos saberes, permitiendo que los contenidos sigan trabajándose en el aula. Poner en valor el conocimiento de los niños campesinos y destacar su importancia para la conservación del lugar, fortalece su identidad, fomenta el sentido de pertenencia e inclusión y los compromete en la conservación del ambiente y sus usos tradicionales. A la vez, se refuerza el rol de la escuela como agente de conservación regional, constituyéndose como institución estratégica en el abordaje de las problemáticas ambientales locales.