La extimidad amenazada

El documental de Werner Herzog titulado La cueva de los sueños olvidadospresenta las obras de arte rupestre de la cueva de Chauvet, acompañadas del relato científico acerca de los albores de la humanidad. Así, brinda la ocasión para reflexionar sobre los inicios de la actividad simbólica y sus efect...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González, Ana Cecilia
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7797
_version_ 1802315842821554176
author González, Ana Cecilia
author_facet González, Ana Cecilia
author_sort González, Ana Cecilia
collection Portal de Revistas
description El documental de Werner Herzog titulado La cueva de los sueños olvidadospresenta las obras de arte rupestre de la cueva de Chauvet, acompañadas del relato científico acerca de los albores de la humanidad. Así, brinda la ocasión para reflexionar sobre los inicios de la actividad simbólica y sus efectos estructurales para “el alma del hombre moderno”. Con este fin, el presente artículo conjuga algunos conceptos elaborados por Jacques Lacan – lo simbólico, lo éxtimo, la sublimación – con la concepción post-metafísica de la representación, según Jean-Luc Nancy. Además, el film ofrece cierta mirada acerca de la contemporaneidad, a partir de lo cual se extraerán algunas consideraciones éticas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-7797
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2014
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-77972019-07-26T21:04:24Z La extimidad amenazada González, Ana Cecilia Arte rupestre Representación Sublimación Extimidad El enigma de lo femenino Unheimlich El documental de Werner Herzog titulado La cueva de los sueños olvidadospresenta las obras de arte rupestre de la cueva de Chauvet, acompañadas del relato científico acerca de los albores de la humanidad. Así, brinda la ocasión para reflexionar sobre los inicios de la actividad simbólica y sus efectos estructurales para “el alma del hombre moderno”. Con este fin, el presente artículo conjuga algunos conceptos elaborados por Jacques Lacan – lo simbólico, lo éxtimo, la sublimación – con la concepción post-metafísica de la representación, según Jean-Luc Nancy. Además, el film ofrece cierta mirada acerca de la contemporaneidad, a partir de lo cual se extraerán algunas consideraciones éticas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7797 Ética y Cine Journal; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Responsabilidad; 23-29 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v4.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7797/8665
spellingShingle Arte rupestre
Representación
Sublimación
Extimidad
El enigma de lo femenino
Unheimlich
González, Ana Cecilia
La extimidad amenazada
title La extimidad amenazada
title_full La extimidad amenazada
title_fullStr La extimidad amenazada
title_full_unstemmed La extimidad amenazada
title_short La extimidad amenazada
title_sort la extimidad amenazada
topic Arte rupestre
Representación
Sublimación
Extimidad
El enigma de lo femenino
Unheimlich
topic_facet Arte rupestre
Representación
Sublimación
Extimidad
El enigma de lo femenino
Unheimlich
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7797
work_keys_str_mv AT gonzalezanacecilia laextimidadamenazada