ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)

El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955)  en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: De Marco, Rosa María Celeste
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438
_version_ 1802292346915651584
author De Marco, Rosa María Celeste
author_facet De Marco, Rosa María Celeste
author_sort De Marco, Rosa María Celeste
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955)  en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo,  pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-7438
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2014
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-74382024-06-19T12:16:33Z ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) De Marco, Rosa María Celeste El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955)  en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo,  pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438 Astrolabio; No. 13 (2014): POLÍTICAS DE SALUD Y EPIDEMIAS EN A. LATINA. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN RELACIÓN A LA PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA 1918-19 Astrolabio; Núm. 13 (2014): POLÍTICAS DE SALUD Y EPIDEMIAS EN A. LATINA. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN RELACIÓN A LA PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA 1918-19 Astrolabio; n. 13 (2014): POLÍTICAS DE SALUD Y EPIDEMIAS EN A. LATINA. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN RELACIÓN A LA PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA 1918-19 1668-7515 10.55441/1668.7515.n13 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438/10723
spellingShingle De Marco, Rosa María Celeste
ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
title ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
title_full ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
title_fullStr ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
title_full_unstemmed ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
title_short ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
title_sort escuelas rurales y colonizacion en el periurbano bonaerense un estudio de caso 1946 1955
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438
work_keys_str_mv AT demarcorosamariaceleste escuelasruralesycolonizacionenelperiurbanobonaerenseunestudiodecaso19461955