ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2014
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438 |
_version_ | 1802292346915651584 |
---|---|
author | De Marco, Rosa María Celeste |
author_facet | De Marco, Rosa María Celeste |
author_sort | De Marco, Rosa María Celeste |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo, pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-7438 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-74382024-06-19T12:16:33Z ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) De Marco, Rosa María Celeste El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo, pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438 Astrolabio; No. 13 (2014): POLÍTICAS DE SALUD Y EPIDEMIAS EN A. LATINA. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN RELACIÓN A LA PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA 1918-19 Astrolabio; Núm. 13 (2014): POLÍTICAS DE SALUD Y EPIDEMIAS EN A. LATINA. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN RELACIÓN A LA PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA 1918-19 Astrolabio; n. 13 (2014): POLÍTICAS DE SALUD Y EPIDEMIAS EN A. LATINA. LAS POLÍTICAS ESTATALES EN RELACIÓN A LA PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA 1918-19 1668-7515 10.55441/1668.7515.n13 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438/10723 |
spellingShingle | De Marco, Rosa María Celeste ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) |
title | ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) |
title_full | ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) |
title_fullStr | ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) |
title_full_unstemmed | ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) |
title_short | ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955) |
title_sort | escuelas rurales y colonizacion en el periurbano bonaerense un estudio de caso 1946 1955 |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438 |
work_keys_str_mv | AT demarcorosamariaceleste escuelasruralesycolonizacionenelperiurbanobonaerenseunestudiodecaso19461955 |