El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
ESCUELAS RURALES Y COLONIZACIÓN EN EL PERIURBANO BONAERENSE, UN ESTUDIO DE CASO (1946-1955)
El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta...
El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo, pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”.