Tensiones y desafíos para la construcción de otra economía: reflexiones desde el Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria

El Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria [DOSESS] de la Universidad Nacional de Quilmes se realizó en diferentes localidades del Gran Buenos Aires durante octubre del 2010, primera cohorte, y diciembre del año 2013, segunda cohorte. Se propone i...

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Bibliographic Details
Main Authors: Petit, Luciano, Baliño, Guadalupe, Iglesias, María Florencia, Garo, Martín
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2014
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/7343
Description
Summary:El Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria [DOSESS] de la Universidad Nacional de Quilmes se realizó en diferentes localidades del Gran Buenos Aires durante octubre del 2010, primera cohorte, y diciembre del año 2013, segunda cohorte. Se propone instituir Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria [ESS] a partir de creer que la ESS se presenta como un proceso integral, a la vez económico, político y cultural y que al basarse de modo esencial en la organización, la solidaridad y el esfuerzo activo de los mismos grupos y comunidades que optan por ella, constituye una vía real de inclusión social en contextos económicos caracterizados por elevados niveles de desocupación y por una acentuada inequidad socioeconómica. A lo largo del DOSESS se buscó que los cursantes puedan articular el trabajo en sus cooperativas, el barrio y organizaciones, con las reflexiones y aprendizajes del aula y de las Practicas Profesionalizantes que son el eje articulador de la propuesta formativa. Para la realización del presente proyecto se formuló un plan de investigación cualitativo, de estudio de caso, el cual nos permitirá dar cuenta de las percepciones, sentidos y representaciones de los protagonistas de la experiencia del DOSESS. La formación de operadores socio-educativos comprometidos con los territorios y el proyecto político de transformación social de la ESS abre potencialidades y desafíos para continuar animando la acción desde un razonable “optimismo de la pasión”.