El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría

Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Cama...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández Figaredo, Pablo, García Gutiérrez, Laureano
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256
_version_ 1802315839013126144
author Hernández Figaredo, Pablo
García Gutiérrez, Laureano
author_facet Hernández Figaredo, Pablo
García Gutiérrez, Laureano
author_sort Hernández Figaredo, Pablo
collection Portal de Revistas
description Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey, de ambos sexos y diferentes nacionalidades. A 43 de ellos se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad, mientras que a 48 estudiantes se les aplicó una encuesta anónima. Los filmes se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y la clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. También la totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes, situaciones causales y demás tareas en las películas utilizadas, y manifestó que existió una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positivo el empleo del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría, susceptible de ser aprovechada y generalizada por los profesores de la asignatura, y se propone una metodología para su utilización.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6256
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2013
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-62562019-07-26T21:06:05Z El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría Hernández Figaredo, Pablo García Gutiérrez, Laureano Psiquiatría Educación médica Cine Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey, de ambos sexos y diferentes nacionalidades. A 43 de ellos se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad, mientras que a 48 estudiantes se les aplicó una encuesta anónima. Los filmes se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y la clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. También la totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes, situaciones causales y demás tareas en las películas utilizadas, y manifestó que existió una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positivo el empleo del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría, susceptible de ser aprovechada y generalizada por los profesores de la asignatura, y se propone una metodología para su utilización. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256 Ética y Cine Journal; Vol. 3 Núm. 3 (2013): Segregación; 55-61 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v3.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256/7342
spellingShingle Psiquiatría
Educación médica
Cine
Hernández Figaredo, Pablo
García Gutiérrez, Laureano
El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_full El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_fullStr El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_full_unstemmed El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_short El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
title_sort el uso del cine en la ensenanza de la psiquiatria
topic Psiquiatría
Educación médica
Cine
topic_facet Psiquiatría
Educación médica
Cine
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256
work_keys_str_mv AT hernandezfigaredopablo elusodelcineenlaensenanzadelapsiquiatria
AT garciagutierrezlaureano elusodelcineenlaensenanzadelapsiquiatria