El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría
Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Cama...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256 |
_version_ | 1802315839013126144 |
---|---|
author | Hernández Figaredo, Pablo García Gutiérrez, Laureano |
author_facet | Hernández Figaredo, Pablo García Gutiérrez, Laureano |
author_sort | Hernández Figaredo, Pablo |
collection | Portal de Revistas |
description | Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey, de ambos sexos y diferentes nacionalidades. A 43 de ellos se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad, mientras que a 48 estudiantes se les aplicó una encuesta anónima. Los filmes se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y la clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. También la totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes, situaciones causales y demás tareas en las películas utilizadas, y manifestó que existió una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positivo el empleo del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría, susceptible de ser aprovechada y generalizada por los profesores de la asignatura, y se propone una metodología para su utilización. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6256 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-62562019-07-26T21:06:05Z El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría Hernández Figaredo, Pablo García Gutiérrez, Laureano Psiquiatría Educación médica Cine Se realizó una investigación cuanti-cualitativa para implementar una propuesta metodológica con el uso de filmes que faciliten la docencia en la asignatura Psiquiatría. (5º año de Medicina) La misma se aplicó a 91 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey, de ambos sexos y diferentes nacionalidades. A 43 de ellos se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad, mientras que a 48 estudiantes se les aplicó una encuesta anónima. Los filmes se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y la clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. También la totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes, situaciones causales y demás tareas en las películas utilizadas, y manifestó que existió una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positivo el empleo del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría, susceptible de ser aprovechada y generalizada por los profesores de la asignatura, y se propone una metodología para su utilización. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256 Ética y Cine Journal; Vol. 3 Núm. 3 (2013): Segregación; 55-61 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v3.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256/7342 |
spellingShingle | Psiquiatría Educación médica Cine Hernández Figaredo, Pablo García Gutiérrez, Laureano El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría |
title | El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría |
title_full | El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría |
title_fullStr | El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría |
title_full_unstemmed | El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría |
title_short | El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría |
title_sort | el uso del cine en la ensenanza de la psiquiatria |
topic | Psiquiatría Educación médica Cine |
topic_facet | Psiquiatría Educación médica Cine |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/6256 |
work_keys_str_mv | AT hernandezfigaredopablo elusodelcineenlaensenanzadelapsiquiatria AT garciagutierrezlaureano elusodelcineenlaensenanzadelapsiquiatria |