INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
En este escrito nos interesa describir cómo es vivido por los jóvenes el proceso de terminar la escuela secundaria e ingresar a un espacio desconocido: el de la universidad. Para ello, analizamos, por un lado, la conmoción y el desconcierto que esto genera, y, por el otro, cómo se juegan las condici...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6037 |
_version_ | 1811172357076680704 |
---|---|
author | Arcanio, Mariana Falavigna, Carla Soler, Paula |
author_facet | Arcanio, Mariana Falavigna, Carla Soler, Paula |
author_sort | Arcanio, Mariana |
collection | Portal de Revistas |
description | En este escrito nos interesa describir cómo es vivido por los jóvenes el proceso de terminar la escuela secundaria e ingresar a un espacio desconocido: el de la universidad. Para ello, analizamos, por un lado, la conmoción y el desconcierto que esto genera, y, por el otro, cómo se juegan las condiciones de posibilidad y las trayectorias escolares en este tránsito por esta nueva institución. Así, ponemos en tensión estas trayectorias diferentes y heterogéneas que traen los jóvenes, con las prácticas “homogéneas” que la universidad pide para todos los sujetos que quieren ingresar en ella. Además, consideramos qué estrategias se ponen en juego, desde lo subjetivo, para permanecer allí. En este sentido resulta de suma importancia analizar la construcción que los ingresantes realizan de su relación con el saber y cómo la relación con el conocimiento “universitario” abre ciertas rupturas y preguntas. Este escrito es producto de nuestra participación como integrantes en el Programa de investigación: “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega, que tiene lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.Mariana Arcanio, Carla Falavigna y Paula Soler. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6037 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-60372014-12-03T12:57:51Z INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES Arcanio, Mariana Falavigna, Carla Soler, Paula En este escrito nos interesa describir cómo es vivido por los jóvenes el proceso de terminar la escuela secundaria e ingresar a un espacio desconocido: el de la universidad. Para ello, analizamos, por un lado, la conmoción y el desconcierto que esto genera, y, por el otro, cómo se juegan las condiciones de posibilidad y las trayectorias escolares en este tránsito por esta nueva institución. Así, ponemos en tensión estas trayectorias diferentes y heterogéneas que traen los jóvenes, con las prácticas “homogéneas” que la universidad pide para todos los sujetos que quieren ingresar en ella. Además, consideramos qué estrategias se ponen en juego, desde lo subjetivo, para permanecer allí. En este sentido resulta de suma importancia analizar la construcción que los ingresantes realizan de su relación con el saber y cómo la relación con el conocimiento “universitario” abre ciertas rupturas y preguntas. Este escrito es producto de nuestra participación como integrantes en el Programa de investigación: “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega, que tiene lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.Mariana Arcanio, Carla Falavigna y Paula Soler. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6037 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6037/7137 |
spellingShingle | Arcanio, Mariana Falavigna, Carla Soler, Paula INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES |
title | INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES |
title_full | INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES |
title_fullStr | INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES |
title_full_unstemmed | INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES |
title_short | INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES |
title_sort | ingreso y desconcierto nuevas preguntas y viejas estrategias sobre los jovenes la relacion con el conocimiento y la construccion de subjetividades |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6037 |
work_keys_str_mv | AT arcaniomariana ingresoydesconciertonuevaspreguntasyviejasestrategiassobrelosjoveneslarelacionconelconocimientoylaconstrucciondesubjetividades AT falavignacarla ingresoydesconciertonuevaspreguntasyviejasestrategiassobrelosjoveneslarelacionconelconocimientoylaconstrucciondesubjetividades AT solerpaula ingresoydesconciertonuevaspreguntasyviejasestrategiassobrelosjoveneslarelacionconelconocimientoylaconstrucciondesubjetividades |