LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE
Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Diferentes tipos de interacciones en la Enseñanza de la Matemática. Segunda parte” de la Universidad Nacional del Comahue. Analizamos la segunda parte de una propuesta de enseñanza triángulos para 7º grado (alumnos de 11 ó 12 años...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6035 |
_version_ | 1802315443692634112 |
---|---|
author | Porras, Marta |
author_facet | Porras, Marta |
author_sort | Porras, Marta |
collection | Portal de Revistas |
description | Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Diferentes tipos de interacciones en la Enseñanza de la Matemática. Segunda parte” de la Universidad Nacional del Comahue. Analizamos la segunda parte de una propuesta de enseñanza triángulos para 7º grado (alumnos de 11 ó 12 años), planteada con tareas de construcción geométrica. En este caso se aborda en particular, la enseñanza de la propiedad de la desigualdad triangular. Nos proponemos estudiar las condiciones de los problemas dados a los alumnos y el modo de control que ese medio exige. Analizamos tanto las decisiones de los alumnos cuando resuelven los problemas dados, como algunas intervenciones del docente en el acto de enseñanza. Intentamos poner en evidencia cómo esas decisiones de los actores mencionados condicionan la relación que se establece entre los alumnos y las nociones involucradas. La comprensión de las condiciones que favorecen que los alumnos establezcan una determinada relación con el conocimiento, puede ser útil al docente a la hora de la toma de decisiones en el acto educativo. Para hacer nuestro estudio nos apoyamos elementos teóricos provenientes de la Didáctica de la Matemática en Francia. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6035 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-60352024-06-19T18:20:59Z LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE Porras, Marta Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Diferentes tipos de interacciones en la Enseñanza de la Matemática. Segunda parte” de la Universidad Nacional del Comahue. Analizamos la segunda parte de una propuesta de enseñanza triángulos para 7º grado (alumnos de 11 ó 12 años), planteada con tareas de construcción geométrica. En este caso se aborda en particular, la enseñanza de la propiedad de la desigualdad triangular. Nos proponemos estudiar las condiciones de los problemas dados a los alumnos y el modo de control que ese medio exige. Analizamos tanto las decisiones de los alumnos cuando resuelven los problemas dados, como algunas intervenciones del docente en el acto de enseñanza. Intentamos poner en evidencia cómo esas decisiones de los actores mencionados condicionan la relación que se establece entre los alumnos y las nociones involucradas. La comprensión de las condiciones que favorecen que los alumnos establezcan una determinada relación con el conocimiento, puede ser útil al docente a la hora de la toma de decisiones en el acto educativo. Para hacer nuestro estudio nos apoyamos elementos teóricos provenientes de la Didáctica de la Matemática en Francia. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6035 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6035/7135 |
spellingShingle | Porras, Marta LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE |
title | LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE |
title_full | LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE |
title_fullStr | LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE |
title_full_unstemmed | LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE |
title_short | LA GEOMETRÍA DEL PLANO EN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. ANÁLISIS DE UNA CLASE |
title_sort | la geometria del plano en la escolaridad obligatoria analisis de una clase |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6035 |
work_keys_str_mv | AT porrasmarta lageometriadelplanoenlaescolaridadobligatoriaanalisisdeunaclase |