LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES

Dentro del proyecto de investigación: "Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)" nos ocuparemos, en esta instancia, de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques y su aporte para la organización de la instrucción general y universitaria contenida en la “Mem...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Petrucci, Liliana
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6032
_version_ 1811172355927441408
author Petrucci, Liliana
author_facet Petrucci, Liliana
author_sort Petrucci, Liliana
collection Portal de Revistas
description Dentro del proyecto de investigación: "Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)" nos ocuparemos, en esta instancia, de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques y su aporte para la organización de la instrucción general y universitaria contenida en la “Memoria de 1865”. Manganiello (1980) incluye a Jacques, viajero intelectual y pedagogo ‘afincado’, entre los hombres que participaron de las transformaciones político-social,cultural y educacional del país, denominada como la generación de los constituyentes. La Memoria de 1865 es valorada por el esfuerzo que supone articular las exigencias individuales con las demandas sociales del país y las posibilidades financieras del Estado, y se distingue como ‘la argentinidad de Jacques’ Mantovani (1954), Caruso-Dussel (1997), Vermeren (1998). La propuesta de organización de la enseñanza secundaria, basada en una formación general, ha dejado una huella que forma parte de una tradición polémica y revisada. Teniendo en cuenta la preocupación de Jacques por el desarrollo de la inteligencia enfocaremos el análisis en la relación que establece con la práctica. Como sabemos, la problemática de la práctica en la formación ha suscitado diferentes consideraciones y resulta crucial en los desvelos más actuales.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6032
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2013
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-60322013-11-15T20:27:51Z LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES Petrucci, Liliana Dentro del proyecto de investigación: "Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)" nos ocuparemos, en esta instancia, de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques y su aporte para la organización de la instrucción general y universitaria contenida en la “Memoria de 1865”. Manganiello (1980) incluye a Jacques, viajero intelectual y pedagogo ‘afincado’, entre los hombres que participaron de las transformaciones político-social,cultural y educacional del país, denominada como la generación de los constituyentes. La Memoria de 1865 es valorada por el esfuerzo que supone articular las exigencias individuales con las demandas sociales del país y las posibilidades financieras del Estado, y se distingue como ‘la argentinidad de Jacques’ Mantovani (1954), Caruso-Dussel (1997), Vermeren (1998). La propuesta de organización de la enseñanza secundaria, basada en una formación general, ha dejado una huella que forma parte de una tradición polémica y revisada. Teniendo en cuenta la preocupación de Jacques por el desarrollo de la inteligencia enfocaremos el análisis en la relación que establece con la práctica. Como sabemos, la problemática de la práctica en la formación ha suscitado diferentes consideraciones y resulta crucial en los desvelos más actuales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6032 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6032/7132
spellingShingle Petrucci, Liliana
LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES
title LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES
title_full LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES
title_fullStr LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES
title_full_unstemmed LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES
title_short LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES
title_sort las ideas pedagogicas de amadeo jacques
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6032
work_keys_str_mv AT petruccililiana lasideaspedagogicasdeamadeojacques