El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Dentro del proyecto de investigación: "Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)" nos ocuparemos, en esta instancia, de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques y su aporte para la organización de la instrucción general y universitaria contenida en la “Mem...
Dentro del proyecto de investigación: "Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)" nos ocuparemos, en esta instancia, de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques y su aporte para la organización de la instrucción general y universitaria contenida en la “Memoria de 1865”. Manganiello (1980) incluye a Jacques, viajero intelectual y pedagogo ‘afincado’, entre los hombres que participaron de las transformaciones político-social,cultural y educacional del país, denominada como la generación de los constituyentes. La Memoria de 1865 es valorada por el esfuerzo que supone articular las exigencias individuales con las demandas sociales del país y las posibilidades financieras del Estado, y se distingue como ‘la argentinidad de Jacques’ Mantovani (1954), Caruso-Dussel (1997), Vermeren (1998). La propuesta de organización de la enseñanza secundaria, basada en una formación general, ha dejado una huella que forma parte de una tradición polémica y revisada. Teniendo en cuenta la preocupación de Jacques por el desarrollo de la inteligencia enfocaremos el análisis en la relación que establece con la práctica. Como sabemos, la problemática de la práctica en la formación ha suscitado diferentes consideraciones y resulta crucial en los desvelos más actuales.