LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE AMADEO JACQUES

Dentro del proyecto de investigación: "Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)" nos ocuparemos, en esta instancia, de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques y su aporte para la organización de la instrucción general y universitaria contenida en la “Mem...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Petrucci, Liliana
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6032
Description
Summary:Dentro del proyecto de investigación: "Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)" nos ocuparemos, en esta instancia, de las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques y su aporte para la organización de la instrucción general y universitaria contenida en la “Memoria de 1865”. Manganiello (1980) incluye a Jacques, viajero intelectual y pedagogo ‘afincado’, entre los hombres que participaron de las transformaciones político-social,cultural y educacional del país, denominada como la generación de los constituyentes. La Memoria de 1865 es valorada por el esfuerzo que supone articular las exigencias individuales con las demandas sociales del país y las posibilidades financieras del Estado, y se distingue como ‘la argentinidad de Jacques’ Mantovani (1954), Caruso-Dussel (1997), Vermeren (1998). La propuesta de organización de la enseñanza secundaria, basada en una formación general, ha dejado una huella que forma parte de una tradición polémica y revisada. Teniendo en cuenta la preocupación de Jacques por el desarrollo de la inteligencia enfocaremos el análisis en la relación que establece con la práctica. Como sabemos, la problemática de la práctica en la formación ha suscitado diferentes consideraciones y resulta crucial en los desvelos más actuales.