FORMACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA HISTORIA: NUEVAS PROPUESTAS PARA VIEJAS PREOCUPACIONES

Esta ponencia da cuenta de algunos avances del subproyecto de investigación La formación de profesores de Historia. Un estudio de caso: La Escuela de Historia de la FFyH. UNC. En esta presentación se analiza la propuesta de Formación Docente Inicial en el área Historia, específicamente la dirigida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aquino, Nancy
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6030
Description
Summary:Esta ponencia da cuenta de algunos avances del subproyecto de investigación La formación de profesores de Historia. Un estudio de caso: La Escuela de Historia de la FFyH. UNC. En esta presentación se analiza la propuesta de Formación Docente Inicial en el área Historia, específicamente la dirigida a los alumnos de la carrera de Historia, que realizan la opción por el profesorado y de cómo se constituye en objeto de políticas públicas en el marco de la Educación Superior. Se reconocen algunos elementos constitutivos de la Formación Docente Inicial que hoy se están discutiendo a nivel nacional. Y se precisa el encuadre, Enseñanza para la comprensión, la propuesta y los núcleos elaborados por el equipo de trabajo del área historia. El análisis de los contenidos de la formación inicial de los docentes en términos de lo que los futuros profesores deben comprender permitiría decir que se sostiene la dimensión epistemológica-teórica, en la medida que lo disciplinar continua siendo sustantivo. Y a la vez se intenta profundizar la dimensión crítico social, desde el marco en el que están propuestos, ya que la forma de abordaje del núcleo sustantivo de la formación es diferente, en la medida que posibilita la construcción de manera más reflexiva de algunas herramientas para asumir los desafíos de la tarea docente.