PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS
El propósito del texto es reflexionar acerca de los problemas y desafíos de orden epistemológico, vigentes hoy en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios. Con base al referente empírico del caso mexicano se trabajan siete puntos que versan sobre: el lugar que ocupan los...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027 |
_version_ | 1834605900084543488 |
---|---|
author | García Salord, Susana |
author_facet | García Salord, Susana |
author_sort | García Salord, Susana |
collection | Portal de Revistas |
description | El propósito del texto es reflexionar acerca de los problemas y desafíos de orden epistemológico, vigentes hoy en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios. Con base al referente empírico del caso mexicano se trabajan siete puntos que versan sobre: el lugar que ocupan los estudios sobre las universidades y los universitarios en el campo de la investigación educativa; la condición de los investigadores como nativos del campo que es objeto de estudio y la relación con los informantes; la ausencia de debate entre los diferentes enfoques y referentes teóricos y metodológicos; las modas en la selección de los objetos de estudio; la ausencia de la historia social de las universidades y de los universitarios; algunos “efectos de teoría” de la investigación en la dinámica universitaria, tales como la institucionalización de la identidad de los universitarios como académicos y del oficio como profesión académica; y el desafío de traspasar las evidencias para superar los efectos de victimización o estigmatización que se derivan de los resultados de investigación. Se advierte acerca de la adhesión ingenua a las agendas de investigación oficiales, por falta de una práctica consistente de vigilancia epistemológica y el riesgo de la pérdida de autonomía de la institución universitaria. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6027 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-60272013-11-15T20:27:51Z PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS García Salord, Susana El propósito del texto es reflexionar acerca de los problemas y desafíos de orden epistemológico, vigentes hoy en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios. Con base al referente empírico del caso mexicano se trabajan siete puntos que versan sobre: el lugar que ocupan los estudios sobre las universidades y los universitarios en el campo de la investigación educativa; la condición de los investigadores como nativos del campo que es objeto de estudio y la relación con los informantes; la ausencia de debate entre los diferentes enfoques y referentes teóricos y metodológicos; las modas en la selección de los objetos de estudio; la ausencia de la historia social de las universidades y de los universitarios; algunos “efectos de teoría” de la investigación en la dinámica universitaria, tales como la institucionalización de la identidad de los universitarios como académicos y del oficio como profesión académica; y el desafío de traspasar las evidencias para superar los efectos de victimización o estigmatización que se derivan de los resultados de investigación. Se advierte acerca de la adhesión ingenua a las agendas de investigación oficiales, por falta de una práctica consistente de vigilancia epistemológica y el riesgo de la pérdida de autonomía de la institución universitaria. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027/7127 |
spellingShingle | García Salord, Susana PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS |
title | PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS |
title_full | PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS |
title_fullStr | PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed | PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS |
title_short | PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS |
title_sort | problemas y desafios en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027 |
work_keys_str_mv | AT garciasalordsusana problemasydesafiosenelcampodeconocimientosobrelasuniversidadesylosuniversitarios |