PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS

El propósito del texto es reflexionar acerca de los problemas y desafíos de orden epistemológico, vigentes hoy en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios. Con base al referente empírico del caso mexicano se trabajan siete puntos que versan sobre: el lugar que ocupan los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Salord, Susana
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027
_version_ 1834605900084543488
author García Salord, Susana
author_facet García Salord, Susana
author_sort García Salord, Susana
collection Portal de Revistas
description El propósito del texto es reflexionar acerca de los problemas y desafíos de orden epistemológico, vigentes hoy en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios. Con base al referente empírico del caso mexicano se trabajan siete puntos que versan sobre: el lugar que ocupan los estudios sobre las universidades y los universitarios en el campo de la investigación educativa; la condición de los investigadores como nativos del campo que es objeto de estudio y la relación con los informantes; la ausencia de debate entre los diferentes enfoques y referentes teóricos y metodológicos; las modas en la selección de los objetos de estudio; la ausencia de la historia social de las universidades y de los universitarios; algunos “efectos de teoría” de la investigación en la dinámica universitaria, tales como la institucionalización de la identidad de los universitarios como académicos y del oficio como profesión académica; y el desafío de traspasar las evidencias para superar los efectos de victimización o estigmatización que se derivan de los resultados de investigación. Se advierte acerca de la adhesión ingenua a las agendas de investigación oficiales, por falta de una práctica consistente de vigilancia epistemológica y el riesgo de la pérdida de autonomía de la institución universitaria.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6027
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2013
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-60272013-11-15T20:27:51Z PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS García Salord, Susana El propósito del texto es reflexionar acerca de los problemas y desafíos de orden epistemológico, vigentes hoy en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios. Con base al referente empírico del caso mexicano se trabajan siete puntos que versan sobre: el lugar que ocupan los estudios sobre las universidades y los universitarios en el campo de la investigación educativa; la condición de los investigadores como nativos del campo que es objeto de estudio y la relación con los informantes; la ausencia de debate entre los diferentes enfoques y referentes teóricos y metodológicos; las modas en la selección de los objetos de estudio; la ausencia de la historia social de las universidades y de los universitarios; algunos “efectos de teoría” de la investigación en la dinámica universitaria, tales como la institucionalización de la identidad de los universitarios como académicos y del oficio como profesión académica; y el desafío de traspasar las evidencias para superar los efectos de victimización o estigmatización que se derivan de los resultados de investigación. Se advierte acerca de la adhesión ingenua a las agendas de investigación oficiales, por falta de una práctica consistente de vigilancia epistemológica y el riesgo de la pérdida de autonomía de la institución universitaria. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027 Cuadernos de Educación; No. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 Cuadernos de Educación; Núm. 11 (11): Cuadernos de Educación Nº 11 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027/7127
spellingShingle García Salord, Susana
PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS
title PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS
title_full PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS
title_fullStr PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS
title_short PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS UNIVERSIDADES Y LOS UNIVERSITARIOS
title_sort problemas y desafios en el campo de conocimiento sobre las universidades y los universitarios
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6027
work_keys_str_mv AT garciasalordsusana problemasydesafiosenelcampodeconocimientosobrelasuniversidadesylosuniversitarios