Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos

En este artículo se revisan los fundamentos del paradigma psicométrico de Respuesta al Ítem, lamentablemente poco empleado en nuestro medio, aunque posee ventajas considerables con relación al paradigma clásico, tales como las de generar medidas diferentes con ítems estrictamente comparables y no de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cortada de Kohan, Nuria
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2004
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/600
_version_ 1802292718955659264
author Cortada de Kohan, Nuria
author_facet Cortada de Kohan, Nuria
author_sort Cortada de Kohan, Nuria
collection Portal de Revistas
description En este artículo se revisan los fundamentos del paradigma psicométrico de Respuesta al Ítem, lamentablemente poco empleado en nuestro medio, aunque posee ventajas considerables con relación al paradigma clásico, tales como las de generar medidas diferentes con ítems estrictamente comparables y no dependientes de las muestras específicas de investigación, así como alcanzar un verdadero nivel intervalar de medición. Recientemente ha aparecido en nuestro país y España un test de aptitud verbal construido bajo este paradigma, el Test Baires (Cortada de Kohan, 2003) por lo cual resulta apropiado incluir esta invitación al análisis de los postulados esenciales de la Teoría de Respuesta al Item.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-600
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2004
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-6002021-04-29T19:52:16Z Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos Cortada de Kohan, Nuria En este artículo se revisan los fundamentos del paradigma psicométrico de Respuesta al Ítem, lamentablemente poco empleado en nuestro medio, aunque posee ventajas considerables con relación al paradigma clásico, tales como las de generar medidas diferentes con ítems estrictamente comparables y no dependientes de las muestras específicas de investigación, así como alcanzar un verdadero nivel intervalar de medición. Recientemente ha aparecido en nuestro país y España un test de aptitud verbal construido bajo este paradigma, el Test Baires (Cortada de Kohan, 2003) por lo cual resulta apropiado incluir esta invitación al análisis de los postulados esenciales de la Teoría de Respuesta al Item. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2004-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/600 Revista Evaluar; Vol. 4 Núm. 1 (2004); 95-110 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v4.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/600/569 Derechos de autor 2004 Nuria Cortada de Kohan http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Cortada de Kohan, Nuria
Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos
title Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos
title_full Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos
title_fullStr Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos
title_full_unstemmed Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos
title_short Teoría de Respuesta al Ítem: supuestos básicos
title_sort teoria de respuesta al item supuestos basicos
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/600
work_keys_str_mv AT cortadadekohannuria teoriaderespuestaalitemsupuestosbasicos