Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba con el propósito de articular la investigación aplicada al desarrollo de tecnología (adecuación de una prueba de diagnostico escolar) y la capacitación de un grupo de docentes. Se utiliz...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
2004
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599 |
_version_ | 1811171875235037184 |
---|---|
author | Furlán, Luis Alderete, Ana |
author_facet | Furlán, Luis Alderete, Ana |
author_sort | Furlán, Luis |
collection | Portal de Revistas |
description | En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba con el propósito de articular la investigación aplicada al desarrollo de tecnología (adecuación de una prueba de diagnostico escolar) y la capacitación de un grupo de docentes. Se utilizó una prueba elaborada para el diagnóstico de habilidades básicas para el ingreso a primer grado destinada a evaluar niños pertenecientes a sectores urbano marginados (DIPUM), con el objetivo de analizar su adecuación para evaluar niños de sectores pobres rurales. Por otro lado, se capacitó a docentes en diagnóstico y evaluación de las habilidades básicas y planificación del proceso de aprendizaje en el primer grado. Se comparó el rendimiento de los niños de zona rural con una muestra de niños de zona urbana y se realizó un estudio de la validez predictiva de las puntuaciones del DIPUM. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos y escasa validez predictiva. Si bien la aplicación de la prueba fue valorada positivamente por los docentes y utilizada para el aprestamiento de los niños, los resultados indican que deberían realizarse nuevos estudios técnicos antes de ser utilizada como diagnóstico en niños de sectores rurales. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-599 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2004 |
publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5992021-04-29T22:45:37Z Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. Furlán, Luis Alderete, Ana evaluación diagnóstico educación preescolar habilidades básicas En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba con el propósito de articular la investigación aplicada al desarrollo de tecnología (adecuación de una prueba de diagnostico escolar) y la capacitación de un grupo de docentes. Se utilizó una prueba elaborada para el diagnóstico de habilidades básicas para el ingreso a primer grado destinada a evaluar niños pertenecientes a sectores urbano marginados (DIPUM), con el objetivo de analizar su adecuación para evaluar niños de sectores pobres rurales. Por otro lado, se capacitó a docentes en diagnóstico y evaluación de las habilidades básicas y planificación del proceso de aprendizaje en el primer grado. Se comparó el rendimiento de los niños de zona rural con una muestra de niños de zona urbana y se realizó un estudio de la validez predictiva de las puntuaciones del DIPUM. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos y escasa validez predictiva. Si bien la aplicación de la prueba fue valorada positivamente por los docentes y utilizada para el aprestamiento de los niños, los resultados indican que deberían realizarse nuevos estudios técnicos antes de ser utilizada como diagnóstico en niños de sectores rurales. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2004-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599 10.35670/1667-4545.v4.n1.599 Revista Evaluar; Vol. 4 Núm. 1 (2004); 70-94 1667-4545 10.35670/1667-4545.v4.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599/568 Derechos de autor 2004 Luis Furlán, Ana Alderete http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | evaluación diagnóstico educación preescolar habilidades básicas Furlán, Luis Alderete, Ana Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. |
title | Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. |
title_full | Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. |
title_fullStr | Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. |
title_full_unstemmed | Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. |
title_short | Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. |
title_sort | diagnostico de habilidades basicas para el ingreso a primer grado en ninos de zonas urbano marginales y rurales |
topic | evaluación diagnóstico educación preescolar habilidades básicas |
topic_facet | evaluación diagnóstico educación preescolar habilidades básicas |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599 |
work_keys_str_mv | AT furlanluis diagnosticodehabilidadesbasicasparaelingresoaprimergradoenninosdezonasurbanomarginalesyrurales AT aldereteana diagnosticodehabilidadesbasicasparaelingresoaprimergradoenninosdezonasurbanomarginalesyrurales |