Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias

En el siguiente artículo se presentan algunasreflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrolladosen la Universidad Nacional de Córdoba.Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arce, Mariela Andrea, Bertarelli, Paula, D'Aloisio, Florencia, García Bastán, Guido, López, Carlos Javier, Martinengo, Valeria Yanina, Rodigou, Maite, Sarachú Laje, Paula
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525
_version_ 1811172774559875072
author Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
D'Aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
López, Carlos Javier
Martinengo, Valeria Yanina
Rodigou, Maite
Sarachú Laje, Paula
author_facet Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
D'Aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
López, Carlos Javier
Martinengo, Valeria Yanina
Rodigou, Maite
Sarachú Laje, Paula
author_sort Arce, Mariela Andrea
collection Portal de Revistas
description En el siguiente artículo se presentan algunasreflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrolladosen la Universidad Nacional de Córdoba.Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia.Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relacionesy experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos.En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5525
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2011
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-55252023-10-25T20:41:15Z Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias Arce, Mariela Andrea Bertarelli, Paula D'Aloisio, Florencia García Bastán, Guido López, Carlos Javier Martinengo, Valeria Yanina Rodigou, Maite Sarachú Laje, Paula En el siguiente artículo se presentan algunasreflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrolladosen la Universidad Nacional de Córdoba.Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia.Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relacionesy experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos.En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 3 Núm. 3 (3) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525/5970 Derechos de autor 2011 Mariela Andrea Arce, Paula Bertarelli, Florencia D'Aloisio, Guido García Bastán, Carlos Javier López, Valeria Yanina Martinengo, Maite Rodigou, Paula Sarachú Laje https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
D'Aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
López, Carlos Javier
Martinengo, Valeria Yanina
Rodigou, Maite
Sarachú Laje, Paula
Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_full Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_fullStr Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_full_unstemmed Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_short Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_sort un encuentro entre sujetos un dialogo de saberes experiencias extensionistas de trabajo con jovenes de escuelas secundarias
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525
work_keys_str_mv AT arcemarielaandrea unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias
AT bertarellipaula unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias
AT daloisioflorencia unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias
AT garciabastanguido unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias
AT lopezcarlosjavier unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias
AT martinengovaleriayanina unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias
AT rodigoumaite unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias
AT sarachulajepaula unencuentroentresujetosundialogodesaberesexperienciasextensionistasdetrabajoconjovenesdeescuelassecundarias