Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias

En el siguiente artículo se presentan algunasreflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrolladosen la Universidad Nacional de Córdoba.Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arce, Mariela Andrea, Bertarelli, Paula, D'Aloisio, Florencia, García Bastán, Guido, López, Carlos Javier, Martinengo, Valeria Yanina, Rodigou, Maite, Sarachú Laje, Paula
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525
Description
Summary:En el siguiente artículo se presentan algunasreflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrolladosen la Universidad Nacional de Córdoba.Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia.Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relacionesy experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos.En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.