Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate

Considero que, ante la escasa producción teórica relacionada al lugar que ocupa la extensión universitaria en la formación de grado del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, es necesario indagar sobre las miradas que construyen los profesores respecto de la relación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cataldo, Andrea
Format: Online
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5522
_version_ 1802315833330892800
author Cataldo, Andrea
author_facet Cataldo, Andrea
author_sort Cataldo, Andrea
collection Portal de Revistas
description Considero que, ante la escasa producción teórica relacionada al lugar que ocupa la extensión universitaria en la formación de grado del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, es necesario indagar sobre las miradas que construyen los profesores respecto de la relación extensión universitaria y Educación Física, teniendo en cuenta los espacios de participación, en el caso investigado, la Unidad 33 de la cárcel de mujeres de Los Hornos y la Casa de Abrigo, institución que aloja a chicos en situación de calle en La Plata.Las miradas, como portadoras de sentidos, me permiten reconstruir e interpretar discursos sobre prácticas que carecen de visibilidad, es así, que la extensión aparece como construcción de espacios ausentes en la formación de grado y como puerta de entrada a diversas realidades sociales. Se trata de “espacios diferentes” que se yuxtaponen transformándose en el escenario de otras prácticas. En sitios como la Unidad33 y la Casa de Abrigo, la extensión abre otro espacio posible dando paso a lo lúdico mediante un taller de juegos y, al mismo tiempo, es una instancia de ruptura respecto del tiempo tradicional y de las prácticas de enseñanza que ofrece la formación de grado.Intento, de este modo, establecer un punto de partida en la investigación sobre la temática, aportar ideas y abrir el debate sobre la inclusión de prácticas en el Profesorado, orientadas a una formación comprometida con los problemas de su tiempo.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5522
institution Universidad Nacional de Cordoba
publishDate 2011
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-55222023-10-25T17:41:14Z Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate Cataldo, Andrea Considero que, ante la escasa producción teórica relacionada al lugar que ocupa la extensión universitaria en la formación de grado del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, es necesario indagar sobre las miradas que construyen los profesores respecto de la relación extensión universitaria y Educación Física, teniendo en cuenta los espacios de participación, en el caso investigado, la Unidad 33 de la cárcel de mujeres de Los Hornos y la Casa de Abrigo, institución que aloja a chicos en situación de calle en La Plata.Las miradas, como portadoras de sentidos, me permiten reconstruir e interpretar discursos sobre prácticas que carecen de visibilidad, es así, que la extensión aparece como construcción de espacios ausentes en la formación de grado y como puerta de entrada a diversas realidades sociales. Se trata de “espacios diferentes” que se yuxtaponen transformándose en el escenario de otras prácticas. En sitios como la Unidad33 y la Casa de Abrigo, la extensión abre otro espacio posible dando paso a lo lúdico mediante un taller de juegos y, al mismo tiempo, es una instancia de ruptura respecto del tiempo tradicional y de las prácticas de enseñanza que ofrece la formación de grado.Intento, de este modo, establecer un punto de partida en la investigación sobre la temática, aportar ideas y abrir el debate sobre la inclusión de prácticas en el Profesorado, orientadas a una formación comprometida con los problemas de su tiempo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5522 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 3 Núm. 3 (3) 1853-8088 1852-0278 Derechos de autor 2011 Andrea Cataldo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Cataldo, Andrea
Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate
title Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate
title_full Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate
title_fullStr Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate
title_full_unstemmed Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate
title_short Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate
title_sort construccion de espacios diferentes en la formacion de grado y otras practicas posibles miradas sobre extension universitaria y educacion fisica aportes para el debate
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5522
work_keys_str_mv AT cataldoandrea construcciondeespaciosdiferentesenlaformaciondegradoyotraspracticasposiblesmiradassobreextensionuniversitariayeducacionfisicaaportesparaeldebate