Una experiencia interdisciplinaria de capacitación extensionista: aportes de la Epidemiología Comunitaria

La iniciativa del seminario extensionista en Epidemiología Comunitaria (EPICOM) surge de un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de las Facultades de Odontología,Filosofía y Humanidades, Psicología, Medicina, Escuelas de Nutrición y Enfermería y Centro de Estudios Avanzados de la Universi...

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Bibliographic Details
Main Authors: Butinof, Mariana, Machado, Ana Lia, Isla, Carolina, Huergo, Juliana, Bertone, Carola, Miranda, Dehatri Francisca, Barrionuevo Columbres, Nelly
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5521
Description
Summary:La iniciativa del seminario extensionista en Epidemiología Comunitaria (EPICOM) surge de un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de las Facultades de Odontología,Filosofía y Humanidades, Psicología, Medicina, Escuelas de Nutrición y Enfermería y Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Académico Pedagógico de la Universidad Nacional de Villa María; deseosos de difundir una mirada positiva de la salud, centrada en el derecho y la participación. El proyecto generó un espacio de articulación y capacitación extensionista interdisciplinaria,entre miembros de comunidades universitarias y barriales de la ciudad de Córdoba. Se pretendió construir estrategiaspara favorecer el ejercicio del derecho a la salud, revalorizando los espacios locales como lugares de construcción de conocimiento y ciudadanía y se formalizó una instancia de capacitación extensionista dirigida a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras, con participación de docentesde distintas unidades académicas, conformando un equipo interdisciplinario.Las experiencias de trabajo interdisciplinario en el grado no tienen importantes antecedentes en la Universidad. El seminario permitió generar encuentros para construirmiradas/abordajes interdisciplinarios y complejos de los temas/problemas de salud. En los encuentros se produjo un intercambio de opiniones y fundamentos teóricos, que guiaron el proceso educativo propuesto, compartiendo encuentros y desencuentros entre diferentes trayectorias profesionales. Este posicionamiento pretende superar las miradas parcializadas propias de las diferentes formaciones disciplinares, que se reproducen en los procesos de formación profesional. Las experiencias vividas durante el proceso podrán sentar las bases para próximas iniciativas extensionistas en Epidemiología Comunitaria, Salud Colectiva y Participación Ciudadana.