Los sentidos del vivir en Salsipuedes

El artículo reflexiona sobre una actividad extensionista(a partir del proyecto: Los Sentidos del vivir en Salsipuedes, dirigido por la licenciada Valeria Cotaimich) desarrollada en dicha localidad serrana, donde se observa un proceso vertiginoso de transformación sociocultural (migración poblacional...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alessio, Guillermo, de la Precilla, Fabiola
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5517
_version_ 1811172772655661056
author Alessio, Guillermo
de la Precilla, Fabiola
author_facet Alessio, Guillermo
de la Precilla, Fabiola
author_sort Alessio, Guillermo
collection Portal de Revistas
description El artículo reflexiona sobre una actividad extensionista(a partir del proyecto: Los Sentidos del vivir en Salsipuedes, dirigido por la licenciada Valeria Cotaimich) desarrollada en dicha localidad serrana, donde se observa un proceso vertiginoso de transformación sociocultural (migración poblacional, impacto de los medios de comunicación, carencia de planificación urbana, etc.) a partir del cual, y por la deficitaria contención institucional, escolar y sanitaria, se verifican problemáticas relacionadas con la salud sexual/ reproductiva y el consumo de sustancias adictivas en la población de jóvenes.Luego de ensayar diversas estrategias de acercamiento e inserción/ interacción con jóvenes vulnerabilizados de Salsipuedes, una de las actividades artísticas acordadas que emprendimos fue el mural “Parque San Martín”.La obra comunitaria se realizó a la manera de “creación colectiva”, estrategia de acción que permite, por un lado, relativizar la construcción metodológica/procesual del mural y, en otro sentido, adecuarse mejor a las formas de incertidumbre y contingencia por las cuales las experiencias íntimas/colectivas, las emociones y las motivaciones de los jóvenes se asimilan más espontáneamente. De esta manera, tanto la concepción como la operatividad del mural fue desarrollada no a través de la directriz de un “método”, sino más bien desde “estrategias” que posibilitan plasmar en la obra las vivencias y el conocimiento sensible del lugar. Estas poéticas “colaborativas”, al accionar como “prácticas significantes”, interpelan las nociones restringidas y naturalizadas del arte, a la vez que proponen la constitución de “modelos de acción dentro de lo real” en tanto invención de espacios vinculares.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5517
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2011
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-55172023-10-25T20:41:14Z Los sentidos del vivir en Salsipuedes Alessio, Guillermo de la Precilla, Fabiola El artículo reflexiona sobre una actividad extensionista(a partir del proyecto: Los Sentidos del vivir en Salsipuedes, dirigido por la licenciada Valeria Cotaimich) desarrollada en dicha localidad serrana, donde se observa un proceso vertiginoso de transformación sociocultural (migración poblacional, impacto de los medios de comunicación, carencia de planificación urbana, etc.) a partir del cual, y por la deficitaria contención institucional, escolar y sanitaria, se verifican problemáticas relacionadas con la salud sexual/ reproductiva y el consumo de sustancias adictivas en la población de jóvenes.Luego de ensayar diversas estrategias de acercamiento e inserción/ interacción con jóvenes vulnerabilizados de Salsipuedes, una de las actividades artísticas acordadas que emprendimos fue el mural “Parque San Martín”.La obra comunitaria se realizó a la manera de “creación colectiva”, estrategia de acción que permite, por un lado, relativizar la construcción metodológica/procesual del mural y, en otro sentido, adecuarse mejor a las formas de incertidumbre y contingencia por las cuales las experiencias íntimas/colectivas, las emociones y las motivaciones de los jóvenes se asimilan más espontáneamente. De esta manera, tanto la concepción como la operatividad del mural fue desarrollada no a través de la directriz de un “método”, sino más bien desde “estrategias” que posibilitan plasmar en la obra las vivencias y el conocimiento sensible del lugar. Estas poéticas “colaborativas”, al accionar como “prácticas significantes”, interpelan las nociones restringidas y naturalizadas del arte, a la vez que proponen la constitución de “modelos de acción dentro de lo real” en tanto invención de espacios vinculares. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5517 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 3 Núm. 3 (3) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5517/5963 Derechos de autor 2011 Guillermo Alessio, Fabiola de la Precilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Alessio, Guillermo
de la Precilla, Fabiola
Los sentidos del vivir en Salsipuedes
title Los sentidos del vivir en Salsipuedes
title_full Los sentidos del vivir en Salsipuedes
title_fullStr Los sentidos del vivir en Salsipuedes
title_full_unstemmed Los sentidos del vivir en Salsipuedes
title_short Los sentidos del vivir en Salsipuedes
title_sort los sentidos del vivir en salsipuedes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5517
work_keys_str_mv AT alessioguillermo lossentidosdelvivirensalsipuedes
AT delaprecillafabiola lossentidosdelvivirensalsipuedes