El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva
En ciencia cognitiva, el panorama de discusión acerca de las relacionesentre lenguaje y pensamiento es ampliamente heterogéneo. Involucra desarrollos de la lingüística, la filosofía, la psicología, etc. Carruthers yBoucher (1998) consideran diferentes criterios para ubicar las diversasposturas dentr...
En ciencia cognitiva, el panorama de discusión acerca de las relacionesentre lenguaje y pensamiento es ampliamente heterogéneo. Involucra desarrollos de la lingüística, la filosofía, la psicología, etc. Carruthers yBoucher (1998) consideran diferentes criterios para ubicar las diversasposturas dentro de la lingüística, la filosofía y la psicología con respecto alas relaciones entre pensamiento y lenguaje. Uno de estos criterios es latesis de la constitución (TC), la cual establece que el lenguaje estáconstitutivamente involucrado en el pensamiento. En este trabajo mepropongo mostrar algunos problemas que presentan las diferentes manerasde reconstruir TC para entender las relaciones entre pensamiento y lenguajeen el marco de la ciencia cognitiva.Palabras claves:Lenguaje; Pensamiento; Tesis de la constitución; Ciencia cognitiva.Thought and Language in Cognitive Science: In cognitive science, thediscussion about the relations between language and thought is veryheterogeneous. It involves developments on linguistics, philosophy,psychology, etc. Carruthers and Boucher (1998) identify different criteriathat would organize the diversity of positions about language and thoughtassumed in linguistics, philosophy and psychology. One of them is theconstitution thesis (CT), which establishes that language is constitutivelyinvolved in thought. In this paper I would like to show some problems ofCT in order to understand the relation between language and thought incognitive science.Key Words:Language; Thought; Constitution Thesis; Cognitive Science.