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El lenguaje relacional ¿una pasarela? Su papel en el desarrollo de la flexibilidad cognitiva
En diversos trabajos, Gentner ha mostrado cómo el lenguaje relacional facilita la realización de tareas de razonamiento espacial analógico. En este trabajo planteamos esta hipótesis en el contexto más general del desarrollo de la flexibilidad cognitiva, entendida no solo a nivel representacional si...
En diversos trabajos, Gentner ha mostrado cómo el lenguaje relacional facilita la realización de tareas de razonamiento espacial analógico. En este trabajo planteamos esta hipótesis en el contexto más general del desarrollo de la flexibilidad cognitiva, entendida no solo a nivel representacional sino también ejecutivo, para hacer frente a las objeciones que consideran que tales tareas analógicas se pueden resolver en base a pistas perceptivas, sin razonamiento. Para ello modificamos la tarea de Ratterman y Gentner (1998) con la introducción de una variable nueva, el orden de los elementos, que incrementa la dificultad "ejecutiva" de la tarea y elimina la posibilidad de una respuesta sin comprensión relacional. Nuestros resultados confirman el efecto facilitador del lenguaje relacional en el desarrollo de la flexibilidad cognitiva en general. El efecto del orden de los elementos también se muestra, curiosamente, facilitando la tarea cuando los elementos están desordenados. Palabras claves: Desarrollo Cognitivo; Razonamiento Analógico; Relación Lenguaje-Pensamiento; Flexibilidad Cognitiva; Lenguaje Relacional. Relational Language Facilitates the Development of Cognitive Flexibility: In several papers, Gentner has shown that relational language facilitates spatial analogical reasoning tasks. In this work we set this question in the context of the development of cognitive flexibility, understood not just as at the representation level, but also at the executive one. To this extent, we modify the design by Ratterman & Gentner (1988) by including order of presentation of the elements as a variable, to increase the executive demands of the task so that the elements to be mentally ordered, which also allows to exclude that the successful answer is based on perceptual appearance. Our results confirm the facilitatory effect of relational language on the development of cognitive flexibility. They also point that a disordered presentation also facilitates correct responses.Key Words: Cognitive Development; Analogical Reasoning; Relationship Between Language and Thought; Cognitive Flexibility; Relational Language.