DEL FUNCIONALISMO AL CONSUMO MULTITASKING. LÍMITES Y POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN

El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Focás, Brenda
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5062
Description
Summary:El objetivo de este artículo es diagramar una matriz conceptual sobre los procesos de consumo mediático, un subcampo de investigación que despierta grandes debates en la actualidad. Para ello, en primer lugar reconstruimos la conformación del campo teórico-metodológico en que esta temática se inscribe, y proponemos repensar algunos de los paradigmas en los que se desarrollan específicamente los estudios de recepción de audiencias en América Latina. En segundo lugar, cuestionamos la noción de recepción, y proponemos el debate sobre las posibilidades y los límites de los estudios empíricos. Finalmente, las diferentes perspectivas pondrán en evidencia los problemas metodológicos que persisten en el área, por lo que reflexionaremos sobre cómo abordar futuras investigaciones.