La figura del doble

La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértig...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega López, Leslie, Monjardin Olivas, Lenny
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585
_version_ 1834859706944847872
author Ortega López, Leslie
Monjardin Olivas, Lenny
author_facet Ortega López, Leslie
Monjardin Olivas, Lenny
author_sort Ortega López, Leslie
collection Portal de Revistas
description La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock o La doble vida de Verónica (1991) de Krzyztof Kieslowski. El protagonista de Enemy ofrece un caso muy particular de la figura del doble en tanto es un personaje escindido que roza constantemente la ambigüedad de ser una entidad física o psíquica. Sumado a ello, la fragmentación de la línea narrativa, la omisión de información y la fuerte carga simbólica de muchos elementos exigen del espectador que ordene los acontecimientos y realice una interpretación de ellos. En este contexto, el presente estudio pretende ofrecer una exégesis de la película a partir de la figura del doble, atendiendo a su estructura narrativa y sus símbolos. Para esto se retomarán los estudios de Juan Herrero Cecilia sobre el mito del doble, así como algunos de los postulados de Jung, Freud y Marcuse respecto al inconsciente y la identidad.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-48585
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-485852025-04-09T20:48:04Z La figura del doble The Figure of the Double Ortega López, Leslie Monjardin Olivas, Lenny Double Alter ego Psychoanalysis Unconscious Symbol Cinema Doble Alter ego Psicoanálisis Inconsciente Símbolo Cine La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock o La doble vida de Verónica (1991) de Krzyztof Kieslowski. El protagonista de Enemy ofrece un caso muy particular de la figura del doble en tanto es un personaje escindido que roza constantemente la ambigüedad de ser una entidad física o psíquica. Sumado a ello, la fragmentación de la línea narrativa, la omisión de información y la fuerte carga simbólica de muchos elementos exigen del espectador que ordene los acontecimientos y realice una interpretación de ellos. En este contexto, el presente estudio pretende ofrecer una exégesis de la película a partir de la figura del doble, atendiendo a su estructura narrativa y sus símbolos. Para esto se retomarán los estudios de Juan Herrero Cecilia sobre el mito del doble, así como algunos de los postulados de Jung, Freud y Marcuse respecto al inconsciente y la identidad. The film Enemy, directed by the Franco-Canadian Denis Villeneuve, is one of the many examples cinema offers of the figure of the double. Among the notable works that address this theme, we can mention The Student of Prague (1913) by Stellan Rye, Vertigo (1958) by Alfred Hitchcock, or The Double Life of Veronique (1991) by Krzysztof Kieslowski. The protagonist of Enemy is a very particular case of the figure of the double as he is a split character who constantly hovers between the ambiguity of being a physical or a psychic entity. In addition, the fragmentation of the narrative line, the omission of information, and the strong symbolic load of many elements require the viewer to organize the events and interpret them. In this context, the present study aims to offer an exegesis of the film through the analysis of its narrative structure, the use of symbols, and the configuration of its protagonist, based on the studies of Juan Herrero Cecilia on the myth of the double, as well as some of the postulates of Jung, Freud, and Marcuse regarding the unconscious and identity. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-04-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585 10.31056/2250.5415.v15.n1.48585 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Nachträglich en el cine; 29-34 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585/48766 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spellingShingle Double
Alter ego
Psychoanalysis
Unconscious
Symbol
Cinema
Doble
Alter ego
Psicoanálisis
Inconsciente
Símbolo
Cine
Ortega López, Leslie
Monjardin Olivas, Lenny
La figura del doble
title La figura del doble
title_alt The Figure of the Double
title_full La figura del doble
title_fullStr La figura del doble
title_full_unstemmed La figura del doble
title_short La figura del doble
title_sort la figura del doble
topic Double
Alter ego
Psychoanalysis
Unconscious
Symbol
Cinema
Doble
Alter ego
Psicoanálisis
Inconsciente
Símbolo
Cine
topic_facet Double
Alter ego
Psychoanalysis
Unconscious
Symbol
Cinema
Doble
Alter ego
Psicoanálisis
Inconsciente
Símbolo
Cine
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585
work_keys_str_mv AT ortegalopezleslie lafiguradeldoble
AT monjardinolivaslenny lafiguradeldoble
AT ortegalopezleslie thefigureofthedouble
AT monjardinolivaslenny thefigureofthedouble