La figura del doble
La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértig...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585 |
_version_ | 1834859706944847872 |
---|---|
author | Ortega López, Leslie Monjardin Olivas, Lenny |
author_facet | Ortega López, Leslie Monjardin Olivas, Lenny |
author_sort | Ortega López, Leslie |
collection | Portal de Revistas |
description | La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock o La doble vida de Verónica (1991) de Krzyztof Kieslowski. El protagonista de Enemy ofrece un caso muy particular de la figura del doble en tanto es un personaje escindido que roza constantemente la ambigüedad de ser una entidad física o psíquica. Sumado a ello, la fragmentación de la línea narrativa, la omisión de información y la fuerte carga simbólica de muchos elementos exigen del espectador que ordene los acontecimientos y realice una interpretación de ellos. En este contexto, el presente estudio pretende ofrecer una exégesis de la película a partir de la figura del doble, atendiendo a su estructura narrativa y sus símbolos. Para esto se retomarán los estudios de Juan Herrero Cecilia sobre el mito del doble, así como algunos de los postulados de Jung, Freud y Marcuse respecto al inconsciente y la identidad. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-48585 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
publisher | Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-485852025-04-09T20:48:04Z La figura del doble The Figure of the Double Ortega López, Leslie Monjardin Olivas, Lenny Double Alter ego Psychoanalysis Unconscious Symbol Cinema Doble Alter ego Psicoanálisis Inconsciente Símbolo Cine La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock o La doble vida de Verónica (1991) de Krzyztof Kieslowski. El protagonista de Enemy ofrece un caso muy particular de la figura del doble en tanto es un personaje escindido que roza constantemente la ambigüedad de ser una entidad física o psíquica. Sumado a ello, la fragmentación de la línea narrativa, la omisión de información y la fuerte carga simbólica de muchos elementos exigen del espectador que ordene los acontecimientos y realice una interpretación de ellos. En este contexto, el presente estudio pretende ofrecer una exégesis de la película a partir de la figura del doble, atendiendo a su estructura narrativa y sus símbolos. Para esto se retomarán los estudios de Juan Herrero Cecilia sobre el mito del doble, así como algunos de los postulados de Jung, Freud y Marcuse respecto al inconsciente y la identidad. The film Enemy, directed by the Franco-Canadian Denis Villeneuve, is one of the many examples cinema offers of the figure of the double. Among the notable works that address this theme, we can mention The Student of Prague (1913) by Stellan Rye, Vertigo (1958) by Alfred Hitchcock, or The Double Life of Veronique (1991) by Krzysztof Kieslowski. The protagonist of Enemy is a very particular case of the figure of the double as he is a split character who constantly hovers between the ambiguity of being a physical or a psychic entity. In addition, the fragmentation of the narrative line, the omission of information, and the strong symbolic load of many elements require the viewer to organize the events and interpret them. In this context, the present study aims to offer an exegesis of the film through the analysis of its narrative structure, the use of symbols, and the configuration of its protagonist, based on the studies of Juan Herrero Cecilia on the myth of the double, as well as some of the postulates of Jung, Freud, and Marcuse regarding the unconscious and identity. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-04-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585 10.31056/2250.5415.v15.n1.48585 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Nachträglich en el cine; 29-34 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585/48766 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
spellingShingle | Double Alter ego Psychoanalysis Unconscious Symbol Cinema Doble Alter ego Psicoanálisis Inconsciente Símbolo Cine Ortega López, Leslie Monjardin Olivas, Lenny La figura del doble |
title | La figura del doble |
title_alt | The Figure of the Double |
title_full | La figura del doble |
title_fullStr | La figura del doble |
title_full_unstemmed | La figura del doble |
title_short | La figura del doble |
title_sort | la figura del doble |
topic | Double Alter ego Psychoanalysis Unconscious Symbol Cinema Doble Alter ego Psicoanálisis Inconsciente Símbolo Cine |
topic_facet | Double Alter ego Psychoanalysis Unconscious Symbol Cinema Doble Alter ego Psicoanálisis Inconsciente Símbolo Cine |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585 |
work_keys_str_mv | AT ortegalopezleslie lafiguradeldoble AT monjardinolivaslenny lafiguradeldoble AT ortegalopezleslie thefigureofthedouble AT monjardinolivaslenny thefigureofthedouble |