La figura del doble

La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértig...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega López, Leslie, Monjardin Olivas, Lenny
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48585
Description
Summary:La película Enemy, dirigida por el francocanadiense Denis Villeneuve, es uno de los múltiples ejemplos que ofrece el cine de la figura del doble. Entre las obras destacadas que tratan este tema podemos mencionar El Estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye, Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock o La doble vida de Verónica (1991) de Krzyztof Kieslowski. El protagonista de Enemy ofrece un caso muy particular de la figura del doble en tanto es un personaje escindido que roza constantemente la ambigüedad de ser una entidad física o psíquica. Sumado a ello, la fragmentación de la línea narrativa, la omisión de información y la fuerte carga simbólica de muchos elementos exigen del espectador que ordene los acontecimientos y realice una interpretación de ellos. En este contexto, el presente estudio pretende ofrecer una exégesis de la película a partir de la figura del doble, atendiendo a su estructura narrativa y sus símbolos. Para esto se retomarán los estudios de Juan Herrero Cecilia sobre el mito del doble, así como algunos de los postulados de Jung, Freud y Marcuse respecto al inconsciente y la identidad.