Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante

A través del análisis de Los bastardos (2008) y Heli (2013), este artículo busca caracterizar las formas de representación de la violencia en el cine del director mexicano Amat Escalante. Usando conceptos como violencia fílmica (Kendrick), poéticas de la violencia (Mongin), imagen desgarrada (Taccet...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León, Christian
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48472
_version_ 1839026923396661248
author León, Christian
author_facet León, Christian
author_sort León, Christian
collection Portal de Revistas
description A través del análisis de Los bastardos (2008) y Heli (2013), este artículo busca caracterizar las formas de representación de la violencia en el cine del director mexicano Amat Escalante. Usando conceptos como violencia fílmica (Kendrick), poéticas de la violencia (Mongin), imagen desgarrada (Taccetta), estética del desapego (Podalsky) se realiza un análisis del discurso de las películas con la finalidad de identificar las estructuras narrativas y figurativas así como las formas de interpelación de los espectadores. A través de un trabajo con actores naturales, rodaje en escenarios reales y un lenguaje contemplativo, el cine de Amat Escalante abre un camino para la representación de la violencia caracterizada por la complejización, la contextualización la sensorialidad y el desapego. A partir de este análisis, se plantea una conceptualización de la puesta en escena de la violencia, alternativa a la normalización y la espectacularización presente en la televisión y el cine dominante.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-48472
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-484722025-03-29T20:27:44Z Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante Violence, heartbreak and detachment in the cinema of Amant Escalante León, Christian Violence Cinema Fiction México Violencia Cine Ficción Mexico A través del análisis de Los bastardos (2008) y Heli (2013), este artículo busca caracterizar las formas de representación de la violencia en el cine del director mexicano Amat Escalante. Usando conceptos como violencia fílmica (Kendrick), poéticas de la violencia (Mongin), imagen desgarrada (Taccetta), estética del desapego (Podalsky) se realiza un análisis del discurso de las películas con la finalidad de identificar las estructuras narrativas y figurativas así como las formas de interpelación de los espectadores. A través de un trabajo con actores naturales, rodaje en escenarios reales y un lenguaje contemplativo, el cine de Amat Escalante abre un camino para la representación de la violencia caracterizada por la complejización, la contextualización la sensorialidad y el desapego. A partir de este análisis, se plantea una conceptualización de la puesta en escena de la violencia, alternativa a la normalización y la espectacularización presente en la televisión y el cine dominante. Through the analysis of The bastards (2008) and Heli (2013), this article seeks to characterize the forms of representation of violence in the cinema of Mexican director Amat Escalante. Using concepts such as film violence (Kendrick), poetics of violence (Mongin), torn image (Taccetta), aesthetics of detachment (Podalsky), an analysis of the discourse of the films is carried out with the purpose of identifying the narrative and figurative structures as well as the forms of interpellation of the spectators. Through work with natural actors, filming in real settings and a contemplative language, Amat Escalante’s cinema opens a path for the representation of violence characterized by complexity, contextualization, sensoriality and detachment. From this analysis, a conceptualization of the staging of violence is proposed, an alternative to the normalization and spectacularization present in dominant television and cinema. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-03-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48472 10.31056/2250.5415.v14.n3.48472 Ética y Cine Journal; Vol. 14 Núm. 3 (2024): Bug. Puede fallar; 59-68 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v14.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48472/48646 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spellingShingle Violence
Cinema
Fiction
México
Violencia
Cine
Ficción
Mexico
León, Christian
Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante
title Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante
title_alt Violence, heartbreak and detachment in the cinema of Amant Escalante
title_full Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante
title_fullStr Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante
title_full_unstemmed Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante
title_short Violencia, desgarramiento y desapego en el cine de Amat Escalante
title_sort violencia desgarramiento y desapego en el cine de amat escalante
topic Violence
Cinema
Fiction
México
Violencia
Cine
Ficción
Mexico
topic_facet Violence
Cinema
Fiction
México
Violencia
Cine
Ficción
Mexico
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48472
work_keys_str_mv AT leonchristian violenciadesgarramientoydesapegoenelcinedeamatescalante
AT leonchristian violenceheartbreakanddetachmentinthecinemaofamantescalante