Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano

Rinoplastia, hipoplasia mamaria, trasplante de rostro, vaginoplastia, xenotrasplantes, son los recursos a los que apela el cirujano plástico Robert Legardt para su inquietante experimento médico-social. A partir de este planteo estético de Almodóvar se analizan las cuestiones éticas a que da lugar e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Michel Fariña, Juan Jorge
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4731
_version_ 1802315826994348032
author Michel Fariña, Juan Jorge
author_facet Michel Fariña, Juan Jorge
author_sort Michel Fariña, Juan Jorge
collection Portal de Revistas
description Rinoplastia, hipoplasia mamaria, trasplante de rostro, vaginoplastia, xenotrasplantes, son los recursos a los que apela el cirujano plástico Robert Legardt para su inquietante experimento médico-social. A partir de este planteo estético de Almodóvar se analizan las cuestiones éticas a que da lugar el desarrollo científico tecnológico cuando éste se despliega en el contexto de una tragedia que alcanza a tres generaciones. Se proponen paralelos con el Edipo Rey y la Antígona de Sófocles, como así también con pasajes del Antiguo Testamento para proponer hipótesis clínicas respecto del accionar tanto del médico experimentador como el de su criatura.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4731
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2011
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-47312019-07-26T21:09:28Z Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano Michel Fariña, Juan Jorge Cirugía estética Tragedia Vesalio Bioética Rinoplastia, hipoplasia mamaria, trasplante de rostro, vaginoplastia, xenotrasplantes, son los recursos a los que apela el cirujano plástico Robert Legardt para su inquietante experimento médico-social. A partir de este planteo estético de Almodóvar se analizan las cuestiones éticas a que da lugar el desarrollo científico tecnológico cuando éste se despliega en el contexto de una tragedia que alcanza a tres generaciones. Se proponen paralelos con el Edipo Rey y la Antígona de Sófocles, como así también con pasajes del Antiguo Testamento para proponer hipótesis clínicas respecto del accionar tanto del médico experimentador como el de su criatura. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2011-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4731 Ética y Cine Journal; Vol. 1 Núm. 1 (2011): La Piel que Habito; 13-20 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v1.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4731/6063 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4731/6064
spellingShingle Cirugía estética
Tragedia
Vesalio
Bioética
Michel Fariña, Juan Jorge
Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano
title Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano
title_full Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano
title_fullStr Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano
title_full_unstemmed Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano
title_short Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y fábrica del cuerpo humano
title_sort almodovar con sofocles responsabilidad tragica y fabrica del cuerpo humano
topic Cirugía estética
Tragedia
Vesalio
Bioética
topic_facet Cirugía estética
Tragedia
Vesalio
Bioética
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4731
work_keys_str_mv AT michelfarinajuanjorge almodovarconsofoclesresponsabilidadtragicayfabricadelcuerpohumano