Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud

El género operístico, sucedáneo de la tragedia griega, ha sido elegido por muchos directores de cine para presentar en pantalla el pathos del dilema ético. Desde las referencias iniciales a Fritz Jahr y a la versión cinematográfica del Parsifal de Wagner, pasando por el Turandot y Tosca, de Puccini,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Michel Fariña, Juan Jorge, Lima, Natacha
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4707
_version_ 1811172888552669184
author Michel Fariña, Juan Jorge
Lima, Natacha
author_facet Michel Fariña, Juan Jorge
Lima, Natacha
author_sort Michel Fariña, Juan Jorge
collection Portal de Revistas
description El género operístico, sucedáneo de la tragedia griega, ha sido elegido por muchos directores de cine para presentar en pantalla el pathos del dilema ético. Desde las referencias iniciales a Fritz Jahr y a la versión cinematográfica del Parsifal de Wagner, pasando por el Turandot y Tosca, de Puccini, o Andrea Chenier, de Giordano, existe una vasta tradición que ahonda en la complejidad ética a través de la música. Un ejemplo reciente es el abordaje del espinoso tema de la transferencia analítica propuesto por David Cronenberg en el film “A Dangerous Method”. A través del subtexto musical que ofrecen distintas óperas de Richard Wagner el director aporta una cuerda suplementaria para acceder a la difícil relación entre Freud y Jung.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4707
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-47072019-07-27T00:09:05Z Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud Michel Fariña, Juan Jorge Lima, Natacha Ópera Jahr Jung Freud El género operístico, sucedáneo de la tragedia griega, ha sido elegido por muchos directores de cine para presentar en pantalla el pathos del dilema ético. Desde las referencias iniciales a Fritz Jahr y a la versión cinematográfica del Parsifal de Wagner, pasando por el Turandot y Tosca, de Puccini, o Andrea Chenier, de Giordano, existe una vasta tradición que ahonda en la complejidad ética a través de la música. Un ejemplo reciente es el abordaje del espinoso tema de la transferencia analítica propuesto por David Cronenberg en el film “A Dangerous Method”. A través del subtexto musical que ofrecen distintas óperas de Richard Wagner el director aporta una cuerda suplementaria para acceder a la difícil relación entre Freud y Jung. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4707 10.31056/2250.5415.v2.n1.4707 Ética y Cine Journal; Vol. 2 Núm. 1 (2012): Un método Peligroso; 36-42 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v2.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4707/6058
spellingShingle Ópera
Jahr
Jung
Freud
Michel Fariña, Juan Jorge
Lima, Natacha
Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_full Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_fullStr Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_full_unstemmed Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_short Cronenberg-Wagner y el subtexto musical de la relación entre Jung y Freud
title_sort cronenberg wagner y el subtexto musical de la relacion entre jung y freud
topic Ópera
Jahr
Jung
Freud
topic_facet Ópera
Jahr
Jung
Freud
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4707
work_keys_str_mv AT michelfarinajuanjorge cronenbergwagneryelsubtextomusicaldelarelacionentrejungyfreud
AT limanatacha cronenbergwagneryelsubtextomusicaldelarelacionentrejungyfreud