Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
2013
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648 |
_version_ | 1811171147248566272 |
---|---|
author | Cabrera, Silvia Cristina |
author_facet | Cabrera, Silvia Cristina |
author_sort | Cabrera, Silvia Cristina |
collection | Portal de Revistas |
description | La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque permite abordar comportamientos complejos y de difícil observación que ponen de manifiesto elementos para la comprensión de los fenómenos educativos, por lo cual plantea una explicación de las realidades de la enseñanza y del aprendizaje desde una posición socialmente crítica. Desde esta perspectiva, el diseño de la investigación es etnográfico con estudio de caso. La adopción de la etnografía parte del supuesto que las prácticas de enseñanza en estudio están condicionadas, entre otros factores, por lo que piensan los docentes en torno al potencial didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por las actitudes que los docentes asumen hacia las mismas y hacia la innovación educativa propuesta por la Facultad y por las expectativas hacia el impacto de las TIC en el aprendizaje. Asimismo, la razón del estudio de caso es su especificidad para abordar los fenómenos contextuales que envuelven a los docentes de la Facultad al incorporar las TIC como medio a través del cual se desarrollan sus prácticas de enseñanza, y no su representatividad. Es decir, el estudio de caso en esta tesis tiene como finalidad comprender el caso en sí mismo y no para conocer en qué se diferencia de otros. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4648 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-46482021-09-21T21:31:45Z Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto Cabrera, Silvia Cristina La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque permite abordar comportamientos complejos y de difícil observación que ponen de manifiesto elementos para la comprensión de los fenómenos educativos, por lo cual plantea una explicación de las realidades de la enseñanza y del aprendizaje desde una posición socialmente crítica. Desde esta perspectiva, el diseño de la investigación es etnográfico con estudio de caso. La adopción de la etnografía parte del supuesto que las prácticas de enseñanza en estudio están condicionadas, entre otros factores, por lo que piensan los docentes en torno al potencial didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por las actitudes que los docentes asumen hacia las mismas y hacia la innovación educativa propuesta por la Facultad y por las expectativas hacia el impacto de las TIC en el aprendizaje. Asimismo, la razón del estudio de caso es su especificidad para abordar los fenómenos contextuales que envuelven a los docentes de la Facultad al incorporar las TIC como medio a través del cual se desarrollan sus prácticas de enseñanza, y no su representatividad. Es decir, el estudio de caso en esta tesis tiene como finalidad comprender el caso en sí mismo y no para conocer en qué se diferencia de otros. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2013-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648 10.60020/1853-6530.v4.n6.4648 Virtuality, Education and Science; Vol. 4 No. 6; pp. 56-58 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 4 Núm. 6; pp. 56-58 1853-6530 10.60020/1853-6530.v4.n6 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648/4440 Derechos de autor 2013 Silvia Cristina Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Cabrera, Silvia Cristina Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title | Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_full | Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_fullStr | Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_full_unstemmed | Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_short | Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
title_sort | las practicas de ensenanza de los docentes que se desempenan en la modalidad a distancia de la facultad de ciencias economicas de la universidad nacional de rio cuarto |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648 |
work_keys_str_mv | AT cabrerasilviacristina laspracticasdeensenanzadelosdocentesquesedesempenanenlamodalidadadistanciadelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionalderiocuarto |