Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto

La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera, Silvia Cristina
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648
_version_ 1811171147248566272
author Cabrera, Silvia Cristina
author_facet Cabrera, Silvia Cristina
author_sort Cabrera, Silvia Cristina
collection Portal de Revistas
description La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque permite abordar comportamientos complejos y de difícil observación que ponen de manifiesto elementos para la comprensión de los fenómenos educativos, por lo cual plantea una explicación de las realidades de la enseñanza y del aprendizaje desde una posición socialmente crítica. Desde esta perspectiva, el diseño de la investigación es etnográfico con estudio de caso. La adopción de la etnografía parte del supuesto que las prácticas de enseñanza en estudio están condicionadas, entre otros factores, por lo que piensan los docentes en torno al potencial didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por las actitudes que los docentes asumen hacia las mismas y hacia la innovación educativa propuesta por la Facultad y por las expectativas hacia el impacto de las TIC en el aprendizaje. Asimismo, la razón del estudio de caso es su especificidad para abordar los fenómenos contextuales que envuelven a los docentes de la Facultad al incorporar las TIC como medio a través del cual se desarrollan sus prácticas de enseñanza, y no su representatividad. Es decir, el estudio de caso en esta tesis tiene como finalidad comprender el caso en sí mismo y no para conocer en qué se diferencia de otros.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4648
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-46482021-09-21T21:31:45Z Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto Cabrera, Silvia Cristina La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque permite abordar comportamientos complejos y de difícil observación que ponen de manifiesto elementos para la comprensión de los fenómenos educativos, por lo cual plantea una explicación de las realidades de la enseñanza y del aprendizaje desde una posición socialmente crítica. Desde esta perspectiva, el diseño de la investigación es etnográfico con estudio de caso. La adopción de la etnografía parte del supuesto que las prácticas de enseñanza en estudio están condicionadas, entre otros factores, por lo que piensan los docentes en torno al potencial didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por las actitudes que los docentes asumen hacia las mismas y hacia la innovación educativa propuesta por la Facultad y por las expectativas hacia el impacto de las TIC en el aprendizaje. Asimismo, la razón del estudio de caso es su especificidad para abordar los fenómenos contextuales que envuelven a los docentes de la Facultad al incorporar las TIC como medio a través del cual se desarrollan sus prácticas de enseñanza, y no su representatividad. Es decir, el estudio de caso en esta tesis tiene como finalidad comprender el caso en sí mismo y no para conocer en qué se diferencia de otros. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2013-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648 10.60020/1853-6530.v4.n6.4648 Virtuality, Education and Science; Vol. 4 No. 6; pp. 56-58 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 4 Núm. 6; pp. 56-58 1853-6530 10.60020/1853-6530.v4.n6 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648/4440 Derechos de autor 2013 Silvia Cristina Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Cabrera, Silvia Cristina
Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_full Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_short Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
title_sort las practicas de ensenanza de los docentes que se desempenan en la modalidad a distancia de la facultad de ciencias economicas de la universidad nacional de rio cuarto
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648
work_keys_str_mv AT cabrerasilviacristina laspracticasdeensenanzadelosdocentesquesedesempenanenlamodalidadadistanciadelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionalderiocuarto