Las prácticas de enseñanza de los docentes que se desempeñan en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto

La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera, Silvia Cristina
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/4648
Description
Summary:La perspectiva metodológica que orientó el estudio de las prácticas de enseñanza de los docentes en la modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se sustentó en la investigación cualitativa de enfoque interpretativo. Este enfoque permite abordar comportamientos complejos y de difícil observación que ponen de manifiesto elementos para la comprensión de los fenómenos educativos, por lo cual plantea una explicación de las realidades de la enseñanza y del aprendizaje desde una posición socialmente crítica. Desde esta perspectiva, el diseño de la investigación es etnográfico con estudio de caso. La adopción de la etnografía parte del supuesto que las prácticas de enseñanza en estudio están condicionadas, entre otros factores, por lo que piensan los docentes en torno al potencial didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por las actitudes que los docentes asumen hacia las mismas y hacia la innovación educativa propuesta por la Facultad y por las expectativas hacia el impacto de las TIC en el aprendizaje. Asimismo, la razón del estudio de caso es su especificidad para abordar los fenómenos contextuales que envuelven a los docentes de la Facultad al incorporar las TIC como medio a través del cual se desarrollan sus prácticas de enseñanza, y no su representatividad. Es decir, el estudio de caso en esta tesis tiene como finalidad comprender el caso en sí mismo y no para conocer en qué se diferencia de otros.