Una mirada al lugar de los sujetos en el programa de alfabetización “Yo, sí puedo”

En la presente ponencia se pretende compartir los hallazgos producto de la investigación realizada en el marco del trabajo final de licenciatura en Ciencias de la Educación denominado “¿Yo, sí puedo leer y escribir?: Una aproximación a espacios de alfabetización con jóvenes y adultos”. En el mismo s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Andini, Sonia
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4529
Description
Summary:En la presente ponencia se pretende compartir los hallazgos producto de la investigación realizada en el marco del trabajo final de licenciatura en Ciencias de la Educación denominado “¿Yo, sí puedo leer y escribir?: Una aproximación a espacios de alfabetización con jóvenes y adultos”. En el mismo se analizan las características de la implementación del programa de alfabetización de jóvenes y adultos “Yo, sí puedo” de origen cubano en la  Ciudad de Córdoba. El recorte realizado para esta ponencia toma como criterio el eje seleccionado, en tanto centramos la mirada en cómo se pone en juego una propuesta político-pedagógica en un espacio concreto de alfabetización y qué lugar ocupan los distintos sujetos en la misma. A partir de este análisis tratamos de desentrañar qué concepción de alfabetización y de los sujetos de la situación educativa, facilitador y alfabetizandos, subyace a esta propuesta.