Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas

Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiacion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Laura Ominetti, Lucía Caisso
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527
_version_ 1802315439627304960
author Laura Ominetti, Lucía Caisso,
author_facet Laura Ominetti, Lucía Caisso,
author_sort Laura Ominetti, Lucía Caisso,
collection Portal de Revistas
description Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social “territorial” de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba. Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4527
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45272024-06-19T18:20:59Z Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas Laura Ominetti, Lucía Caisso, Esta ponencia se propone analizar experiencias concretas de Educación Popular partiendo de la concepción de las mismas como fenómenos sociales complejos, situados histórica y socialmente e integrados por actores e intereses heterogéneos. Nos centramos, fundamentalmente, en las diferentes apropiaciones que sobre los contenidos y certificaciones realizan diversos sujetos implicados en dos experiencias vinculadas a la EP: la primera, sostenida por un movimiento social “territorial” de la ciudad de Córdoba y la segunda desarrollada en una escuela privada del interior de la provincia de Córdoba. Abordar los procesos de apropiación desde el análisis de los registros etnográficos, entrevistas y documentos nos permite poner en evidencia procesos dinámicos, heterogéneos y contradictorios que se configuran a través de la relación activa entre sujetos, recursos y usos culturales. En este sentido, intentamos comprender cómo los actores implicados en las experiencias estudiadas se apropian de las propuestas de Educación Popular, y generan prácticas particulares que reformulan, modifican y aportan nuevos significados a las mismas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527/4334
spellingShingle Laura Ominetti, Lucía Caisso,
Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_full Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_fullStr Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_full_unstemmed Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_short Educación Popular: procesos de apropiación y experiencias socioeducativas
title_sort educacion popular procesos de apropiacion y experiencias socioeducativas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4527
work_keys_str_mv AT lauraominettiluciacaisso educacionpopularprocesosdeapropiacionyexperienciassocioeducativas