La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis

La presente ponencia es un primer avance teórico y empírico del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcción de sentidos y estrategias”, radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.[1] El propósito de esta investigación es comprender cómo se articulan los f...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Serra, Juan Carlos, Bellome, Graciela
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523
_version_ 1808111701102428160
author Serra, Juan Carlos
Bellome, Graciela
author_facet Serra, Juan Carlos
Bellome, Graciela
author_sort Serra, Juan Carlos
collection Portal de Revistas
description La presente ponencia es un primer avance teórico y empírico del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcción de sentidos y estrategias”, radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.[1] El propósito de esta investigación es comprender cómo se articulan los fenómenos sociales con la construcción subjetiva de los estudiantes en el contexto escolar respecto de la motivación para el estudio. Se parte de la hipótesis de que los propios procesos de enseñanza desarrollados en el ámbito escolar pueden aportar herramientas cognitivas para favorecer la motivación para el estudio, mientras que la ausencia de estas puede obstaculizarla. En esta presentación se aborda una discusión acerca la construcción teórica que se está desarrollando para el estudio del problema planteado. Es preciso un marco conceptual que dé cuenta de la construcción subjetiva de la motivación en el nivel del microanálisis en articulación con el análisis de los cambios en la relación entre la sociedad y la escuela. La ponencia fundamenta la elección de la teoría de la actividad como encuadre conceptual de la investigación. Asimismo se presenta un análisis preliminar de las articulaciones entre las atribuciones personales de los estudiantes, sus calificaciones y la perspectiva que de ellos realizan sus docentes. [1] Proyecto dirigido por Flavia Terigi. Juan Carlos Serra co –director. Graciela Bellome integrante equipo de investigación.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4523
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45232024-08-22T17:38:27Z La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis Serra, Juan Carlos Bellome, Graciela La presente ponencia es un primer avance teórico y empírico del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcción de sentidos y estrategias”, radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.[1] El propósito de esta investigación es comprender cómo se articulan los fenómenos sociales con la construcción subjetiva de los estudiantes en el contexto escolar respecto de la motivación para el estudio. Se parte de la hipótesis de que los propios procesos de enseñanza desarrollados en el ámbito escolar pueden aportar herramientas cognitivas para favorecer la motivación para el estudio, mientras que la ausencia de estas puede obstaculizarla. En esta presentación se aborda una discusión acerca la construcción teórica que se está desarrollando para el estudio del problema planteado. Es preciso un marco conceptual que dé cuenta de la construcción subjetiva de la motivación en el nivel del microanálisis en articulación con el análisis de los cambios en la relación entre la sociedad y la escuela. La ponencia fundamenta la elección de la teoría de la actividad como encuadre conceptual de la investigación. Asimismo se presenta un análisis preliminar de las articulaciones entre las atribuciones personales de los estudiantes, sus calificaciones y la perspectiva que de ellos realizan sus docentes. [1] Proyecto dirigido por Flavia Terigi. Juan Carlos Serra co –director. Graciela Bellome integrante equipo de investigación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523/4330
spellingShingle Serra, Juan Carlos
Bellome, Graciela
La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_full La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_fullStr La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_full_unstemmed La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_short La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_sort la motivacion de los estudiantes secundarios atribuciones personales y aportes teoricos para su analisis
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523
work_keys_str_mv AT serrajuancarlos lamotivaciondelosestudiantessecundariosatribucionespersonalesyaportesteoricosparasuanalisis
AT bellomegraciela lamotivaciondelosestudiantessecundariosatribucionespersonalesyaportesteoricosparasuanalisis