Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso

En esta presentación me interesa comunicar, para luego discutir y reflexionar al respecto, sobre los avances realizados hasta el momento en torno a la investigación sobre los procesos de institucionalización de la figura del “coordinador de curso” en las escuelas secundarias cordobesas. Mi interés e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martino, Andrea
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4522
_version_ 1811172347080605696
author Martino, Andrea
author_facet Martino, Andrea
author_sort Martino, Andrea
collection Portal de Revistas
description En esta presentación me interesa comunicar, para luego discutir y reflexionar al respecto, sobre los avances realizados hasta el momento en torno a la investigación sobre los procesos de institucionalización de la figura del “coordinador de curso” en las escuelas secundarias cordobesas. Mi interés en torno a esta reciente creación tiene que ver, por un lado con darle continuidad a la línea de investigación que vengo sosteniendo desde hace tiempo en torno a mirar la escuela, los sujetos y las transformaciones sociales en el nivel medio, atendiendo particularmente a la construcción institucional que va tomando la obligatoriedad extendida en toda la escuela secundaria, desde la sanción de la Ley de Educación Nº 26.206 en el año 2006. Por otra parte, interesaba investigar puntualmente a los coordinadores de curso para conocer los avatares, complejidades y particularidades de la institucionalización de esta nueva figura que acompaña de alguna forma a la institucionalización de la obligatoriedad en la escuela secundaria, proponer algunas hipótesis, líneas de análisis y sostener interrogaciones encaminadas a desmenuzar y echar un poco más de luz sobre algunos aspectos de este proceso y a través del mismo, sobre la escolarización obligatoria de los estudiantes, el trabajo escolar y la función pedagógica de las escuelas secundarias cordobesas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4522
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45222013-07-01T13:43:17Z Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso Martino, Andrea En esta presentación me interesa comunicar, para luego discutir y reflexionar al respecto, sobre los avances realizados hasta el momento en torno a la investigación sobre los procesos de institucionalización de la figura del “coordinador de curso” en las escuelas secundarias cordobesas. Mi interés en torno a esta reciente creación tiene que ver, por un lado con darle continuidad a la línea de investigación que vengo sosteniendo desde hace tiempo en torno a mirar la escuela, los sujetos y las transformaciones sociales en el nivel medio, atendiendo particularmente a la construcción institucional que va tomando la obligatoriedad extendida en toda la escuela secundaria, desde la sanción de la Ley de Educación Nº 26.206 en el año 2006. Por otra parte, interesaba investigar puntualmente a los coordinadores de curso para conocer los avatares, complejidades y particularidades de la institucionalización de esta nueva figura que acompaña de alguna forma a la institucionalización de la obligatoriedad en la escuela secundaria, proponer algunas hipótesis, líneas de análisis y sostener interrogaciones encaminadas a desmenuzar y echar un poco más de luz sobre algunos aspectos de este proceso y a través del mismo, sobre la escolarización obligatoria de los estudiantes, el trabajo escolar y la función pedagógica de las escuelas secundarias cordobesas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4522 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4522/4329
spellingShingle Martino, Andrea
Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso
title Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso
title_full Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso
title_fullStr Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso
title_full_unstemmed Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso
title_short Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso
title_sort escolarizacion funcion pedagogica y trabajo escolar de la escuela secundaria algunos apuntes desde los coordinadores de curso
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4522
work_keys_str_mv AT martinoandrea escolarizacionfuncionpedagogicaytrabajoescolardelaescuelasecundariaalgunosapuntesdesdeloscoordinadoresdecurso