Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria
En este trabajo se abordan algunas de las tensiones derivadas de los procesos de inclusión promovidos desde las políticas educativas, a partir del análisis de los sentidos y contenidos que adquieren los procesos de transmisión escolar en una escuela secundaria de Córdoba. Ello se enmarca en la inves...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4519 |
_version_ | 1811172346339262464 |
---|---|
author | Gutierrez, Gonzalo Danieli, María Eugenia |
author_facet | Gutierrez, Gonzalo Danieli, María Eugenia |
author_sort | Gutierrez, Gonzalo |
collection | Portal de Revistas |
description | En este trabajo se abordan algunas de las tensiones derivadas de los procesos de inclusión promovidos desde las políticas educativas, a partir del análisis de los sentidos y contenidos que adquieren los procesos de transmisión escolar en una escuela secundaria de Córdoba. Ello se enmarca en la investigación “Condiciones de escolarización en la transmisión de saberes. Estudio de casos de escuelas primarias y secundarias de Córdoba”.[1] El análisis se centra en cómo la apropiación por parte de los alumnos de aquello que la escuela pone a su disposición en términos de la transmisión escolar, varía en función de su posición en la trayectoria escolar prevista por el sistema. Particularmente se observa que a mayor tiempo en la escuela, mayor adhesión a sus valores y esquemas de apreciación de la realidad. Por el contrario, es entre aquellos alumnos con mayores dificultades objetivas para realizar la trayectoria escolar teórica prevista por la escuela, donde se presentan las impugnaciones más directas al orden escolar. Esta característica de la transmisión de saberes da cuenta de la manera en que se expresan algunas tensiones entre políticas educativas y políticas escolares, y particularmente de los desafíos que implica lograr una inclusión escolar plena, donde las prácticas y sentidos de los diversos grupos puedan ir en la misma dirección. [1] Directora: Mgter. Nora Alterman. Co-directora: Dra. Adela Coria. Proyecto aprobado y subsidiado por SECYT. FFyH, UNC, períodos 2008-2009, 2010-2011. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4519 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45192014-12-03T13:17:12Z Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria Gutierrez, Gonzalo Danieli, María Eugenia En este trabajo se abordan algunas de las tensiones derivadas de los procesos de inclusión promovidos desde las políticas educativas, a partir del análisis de los sentidos y contenidos que adquieren los procesos de transmisión escolar en una escuela secundaria de Córdoba. Ello se enmarca en la investigación “Condiciones de escolarización en la transmisión de saberes. Estudio de casos de escuelas primarias y secundarias de Córdoba”.[1] El análisis se centra en cómo la apropiación por parte de los alumnos de aquello que la escuela pone a su disposición en términos de la transmisión escolar, varía en función de su posición en la trayectoria escolar prevista por el sistema. Particularmente se observa que a mayor tiempo en la escuela, mayor adhesión a sus valores y esquemas de apreciación de la realidad. Por el contrario, es entre aquellos alumnos con mayores dificultades objetivas para realizar la trayectoria escolar teórica prevista por la escuela, donde se presentan las impugnaciones más directas al orden escolar. Esta característica de la transmisión de saberes da cuenta de la manera en que se expresan algunas tensiones entre políticas educativas y políticas escolares, y particularmente de los desafíos que implica lograr una inclusión escolar plena, donde las prácticas y sentidos de los diversos grupos puedan ir en la misma dirección. [1] Directora: Mgter. Nora Alterman. Co-directora: Dra. Adela Coria. Proyecto aprobado y subsidiado por SECYT. FFyH, UNC, períodos 2008-2009, 2010-2011. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4519 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4519/4326 |
spellingShingle | Gutierrez, Gonzalo Danieli, María Eugenia Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title | Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_full | Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_fullStr | Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed | Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_short | Tensiones y desafíos de la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_sort | tensiones y desafios de la inclusion educativa en la escuela secundaria |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4519 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezgonzalo tensionesydesafiosdelainclusioneducativaenlaescuelasecundaria AT danielimariaeugenia tensionesydesafiosdelainclusioneducativaenlaescuelasecundaria |