Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)
Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517 |
_version_ | 1802315437693730816 |
---|---|
author | díaz villa, gabi |
author_facet | díaz villa, gabi |
author_sort | díaz villa, gabi |
collection | Portal de Revistas |
description | Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que implementan proyectos de ESI. La investigación en curso se nutre, metodológicamente, de las tradiciones originadas en el interpretativismo (Geertz; 1973). En ese marco, el andamiaje teórico de la llamada Teoría Queer (Britzman, 1995) permite diseñar una estrategia de visibilidad –como lesbiana feminista activista– inscripta en el trabajo de campo. La síntesis singular que propone esta tesis se nombrará etnografía lesbiana. Desde un encuadre de “intervención institucional” (Guattari; 1987; Nicastro; 2006) se recorta como objeto el trabajo pedagógico de docentes de escuelas medias, pensado como un trabajo de escucha atenta de los/as estudiantes, en el marco del cual es posible observar la tematización de las experiencias de homosexualidad y aborto en el aula, la habilitación de espacios íntimos y el respeto por la intimidad, la necesariedad de establecer un vínculo de confianza –demandas de los/as jóvenes– en acción. Estos enfoques incluyen la problemática de la implicación (Barbier; 1977) en el análisis de los datos. Así, lesbiana es un dispositivo epistemológico que encuentra analizadores (Lapassade; 1980) en/de/desde/para la disidencia: una pedagogíavampira (flores; 2009) se despliega en las aulas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4517 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45172024-06-19T18:20:59Z Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) díaz villa, gabi Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que implementan proyectos de ESI. La investigación en curso se nutre, metodológicamente, de las tradiciones originadas en el interpretativismo (Geertz; 1973). En ese marco, el andamiaje teórico de la llamada Teoría Queer (Britzman, 1995) permite diseñar una estrategia de visibilidad –como lesbiana feminista activista– inscripta en el trabajo de campo. La síntesis singular que propone esta tesis se nombrará etnografía lesbiana. Desde un encuadre de “intervención institucional” (Guattari; 1987; Nicastro; 2006) se recorta como objeto el trabajo pedagógico de docentes de escuelas medias, pensado como un trabajo de escucha atenta de los/as estudiantes, en el marco del cual es posible observar la tematización de las experiencias de homosexualidad y aborto en el aula, la habilitación de espacios íntimos y el respeto por la intimidad, la necesariedad de establecer un vínculo de confianza –demandas de los/as jóvenes– en acción. Estos enfoques incluyen la problemática de la implicación (Barbier; 1977) en el análisis de los datos. Así, lesbiana es un dispositivo epistemológico que encuentra analizadores (Lapassade; 1980) en/de/desde/para la disidencia: una pedagogíavampira (flores; 2009) se despliega en las aulas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517/4324 |
spellingShingle | díaz villa, gabi Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) |
title | Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) |
title_full | Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) |
title_fullStr | Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) |
title_full_unstemmed | Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) |
title_short | Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) |
title_sort | una pedagogia para la esi educacion sexual integral ley 26 150 06 |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517 |
work_keys_str_mv | AT diazvillagabi unapedagogiaparalaesieducacionsexualintegralley2615006 |