Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)

Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: díaz villa, gabi
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517
_version_ 1802315437693730816
author díaz villa, gabi
author_facet díaz villa, gabi
author_sort díaz villa, gabi
collection Portal de Revistas
description Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que implementan proyectos de ESI. La investigación en curso se nutre, metodológicamente, de las tradiciones originadas en el interpretativismo (Geertz; 1973). En ese marco, el andamiaje teórico de la llamada Teoría Queer (Britzman, 1995) permite diseñar una estrategia de visibilidad –como lesbiana feminista activista– inscripta en el trabajo de campo. La síntesis singular que propone esta tesis se nombrará etnografía lesbiana. Desde un encuadre de “intervención institucional” (Guattari; 1987; Nicastro; 2006) se recorta como objeto el trabajo pedagógico de docentes de escuelas medias, pensado como un trabajo de escucha atenta de los/as estudiantes, en el marco del cual es posible observar la tematización de las experiencias de homosexualidad y aborto en el aula, la habilitación de espacios íntimos y el respeto por la intimidad, la necesariedad de establecer un vínculo de confianza –demandas de los/as jóvenes– en acción. Estos enfoques incluyen la problemática de la implicación (Barbier; 1977) en el análisis de los datos. Así, lesbiana es un dispositivo epistemológico que encuentra analizadores (Lapassade; 1980) en/de/desde/para la disidencia: una pedagogíavampira (flores; 2009) se despliega en las aulas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4517
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45172024-06-19T18:20:59Z Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06) díaz villa, gabi Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que implementan proyectos de ESI. La investigación en curso se nutre, metodológicamente, de las tradiciones originadas en el interpretativismo (Geertz; 1973). En ese marco, el andamiaje teórico de la llamada Teoría Queer (Britzman, 1995) permite diseñar una estrategia de visibilidad –como lesbiana feminista activista– inscripta en el trabajo de campo. La síntesis singular que propone esta tesis se nombrará etnografía lesbiana. Desde un encuadre de “intervención institucional” (Guattari; 1987; Nicastro; 2006) se recorta como objeto el trabajo pedagógico de docentes de escuelas medias, pensado como un trabajo de escucha atenta de los/as estudiantes, en el marco del cual es posible observar la tematización de las experiencias de homosexualidad y aborto en el aula, la habilitación de espacios íntimos y el respeto por la intimidad, la necesariedad de establecer un vínculo de confianza –demandas de los/as jóvenes– en acción. Estos enfoques incluyen la problemática de la implicación (Barbier; 1977) en el análisis de los datos. Así, lesbiana es un dispositivo epistemológico que encuentra analizadores (Lapassade; 1980) en/de/desde/para la disidencia: una pedagogíavampira (flores; 2009) se despliega en las aulas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517/4324
spellingShingle díaz villa, gabi
Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)
title Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)
title_full Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)
title_fullStr Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)
title_full_unstemmed Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)
title_short Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)
title_sort una pedagogia para la esi educacion sexual integral ley 26 150 06
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517
work_keys_str_mv AT diazvillagabi unapedagogiaparalaesieducacionsexualintegralley2615006