Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)

Personality is a complex construct that can be understood from various models. One of the models that has gained importance for its interpretation is the interpersonal circumplex model (IPC). The Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS) is an instrument specifically developed for the stu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Areas, Malenka, García-Domench, Candela, Freiberg-Hoffmann, Agustin, Roussos, Andrés, Gómez-Penedo, Juan Martín
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45159
_version_ 1839025795938385920
author Areas, Malenka
García-Domench, Candela
Freiberg-Hoffmann, Agustin
Roussos, Andrés
Gómez-Penedo, Juan Martín
Areas, Malenka
García-Domench, Candela
Freiberg-Hoffmann, Agustin
Roussos, Andrés
Gómez-Penedo, Juan Martín
author_facet Areas, Malenka
García-Domench, Candela
Freiberg-Hoffmann, Agustin
Roussos, Andrés
Gómez-Penedo, Juan Martín
Areas, Malenka
García-Domench, Candela
Freiberg-Hoffmann, Agustin
Roussos, Andrés
Gómez-Penedo, Juan Martín
author_sort Areas, Malenka
collection Portal de Revistas
description Personality is a complex construct that can be understood from various models. One of the models that has gained importance for its interpretation is the interpersonal circumplex model (IPC). The Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS) is an instrument specifically developed for the study of this model in children and adolescents. This study aims to examine the psychometric properties of the CAIS in an Argentinean sample of 353 participants. The reliability and validity of the instrumentwere analysed. The results of this study indicate adequate internal consistency and item homogeneity, as well as evidence of construct validity (through an exploratory structural equation model) and concurrent validity (through Pearson’s r correlations with another measure of interpersonal traits). Thus establishing the Spanish version of the CAIS as a reliable and valid instrument for the assessment of interpersonal styles in children and adolescents in Argentina.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45159
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-451592024-05-26T20:28:04Z Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS) Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS) Areas, Malenka García-Domench, Candela Freiberg-Hoffmann, Agustin Roussos, Andrés Gómez-Penedo, Juan Martín Areas, Malenka García-Domench, Candela Freiberg-Hoffmann, Agustin Roussos, Andrés Gómez-Penedo, Juan Martín CAIS psychometric properties interpersonal circumplex model personality CAIS propiedades psicométricas modelo interpersonal circumplejo personalidad Personality is a complex construct that can be understood from various models. One of the models that has gained importance for its interpretation is the interpersonal circumplex model (IPC). The Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS) is an instrument specifically developed for the study of this model in children and adolescents. This study aims to examine the psychometric properties of the CAIS in an Argentinean sample of 353 participants. The reliability and validity of the instrumentwere analysed. The results of this study indicate adequate internal consistency and item homogeneity, as well as evidence of construct validity (through an exploratory structural equation model) and concurrent validity (through Pearson’s r correlations with another measure of interpersonal traits). Thus establishing the Spanish version of the CAIS as a reliable and valid instrument for the assessment of interpersonal styles in children and adolescents in Argentina. La personalidad es un constructo complejo que puede entenderse desde diversos modelos. Uno de los modelos que ha ganado importancia para su interpretación es el modelo interpersonal circumplejo (IPC). La Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS, por sus siglas en inglés) es un instrumento específicamente desarrollado para el estudio de dicho modelo en niños y adolescentes. Este estudio tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la CAIS en una muestra argentina de 353 participantes. Se analizó la confiabilidad y validez del instrumento. Los resultados de este estudio indican una adecuada consistencia interna y homogeneidad de los ítems, así como también evidencia de validez de constructo (mediante un modelo exploratorio de ecuaciones estructurales) y concurrente (mediante correlaciones r de Pearson , otra medida de rasgos interpersonales). De esta manera, se establece así a la versión en español de la CAIS como un instrumento confiable y válido para la evaluación de estilos interpersonales en niños y adolescentes de Argentina. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45159 10.35670/1667-4545.v24.n1.45159 Revista Evaluar; Vol. 24 Núm. 1 (2024); 61-76 1667-4545 10.35670/1667-4545.v24.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45159/45156 Derechos de autor 2024 Malenka Areas, Candela García-Domench, Agustin Freiberg-Hoffmann, Andrés Roussos, Juan Martín Gómez-Penedo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle CAIS
psychometric properties
interpersonal circumplex model
personality
CAIS
propiedades psicométricas
modelo interpersonal circumplejo
personalidad
Areas, Malenka
García-Domench, Candela
Freiberg-Hoffmann, Agustin
Roussos, Andrés
Gómez-Penedo, Juan Martín
Areas, Malenka
García-Domench, Candela
Freiberg-Hoffmann, Agustin
Roussos, Andrés
Gómez-Penedo, Juan Martín
Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
title Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
title_alt Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
title_full Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
title_fullStr Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
title_full_unstemmed Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
title_short Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
title_sort aplicacion de un modelo exploratorio de ecuaciones estructurales para la evaluacion de la children and adolescents interpersonal survey cais
topic CAIS
psychometric properties
interpersonal circumplex model
personality
CAIS
propiedades psicométricas
modelo interpersonal circumplejo
personalidad
topic_facet CAIS
psychometric properties
interpersonal circumplex model
personality
CAIS
propiedades psicométricas
modelo interpersonal circumplejo
personalidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45159
work_keys_str_mv AT areasmalenka aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT garciadomenchcandela aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT freiberghoffmannagustin aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT roussosandres aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT gomezpenedojuanmartin aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT areasmalenka aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT garciadomenchcandela aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT freiberghoffmannagustin aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT roussosandres aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais
AT gomezpenedojuanmartin aplicaciondeunmodeloexploratoriodeecuacionesestructuralesparalaevaluaciondelachildrenandadolescentsinterpersonalsurveycais