Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a...
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157 |
_version_ | 1834858578679169024 |
---|---|
author | Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta |
author_facet | Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta |
author_sort | Zamora, Eliana Vanesa |
collection | Portal de Revistas |
description | Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensionesalineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45157 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-451572024-05-26T20:28:04Z Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta habilidades socioemocionales mentalidad de crecimiento regulación emocional autocontrol habilidades sociales evaluación niños social-emotional skills growth mindset emotional regulation self-control social skills assessment children Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensionesalineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos. Socioemotional skills allow us to understand and manage emotions, to set and reach positive goals, to maintain positive relationships and to make responsible decisions. This study aimed to develop and validate a scale to assess these skills from 9 to 12 years old Argentinian children. 263 fourth, fifth and sixth graders (age M = 10 years, 4 months) from Mar del Plata, Argentina answered to the developed items, along with the scales CERQ-k and DERS. The final version contained 26 items, grouped, according to factorial analyses, in four dimensions in line with the background theory (social skills, emotional regulation, growth mindset and self-control). The scale showed adequate internal consistency (α=.87), test-retest stability (r = .67), evidence of content validity according to expert judgments, and of criterion validity through associations with adaptive strategies and difficulties in emotional regulation. This scale allows for easy and reliable assessment of socioemotional skills, in research, clinical and educational contexts. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157 10.35670/1667-4545.v24.n1.45157 Revista Evaluar; Vol. 24 Núm. 1 (2024); 45-60 1667-4545 10.35670/1667-4545.v24.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157/45154 Derechos de autor 2024 Eliana Vanesa Zamora, Macarena del-Valle, Rosario Gelpi-Trudo, Cintia Olsen, Hernán López-Morales, Lorena Canet-Juric, María Marta Richard’s https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | habilidades socioemocionales mentalidad de crecimiento regulación emocional autocontrol habilidades sociales evaluación niños social-emotional skills growth mindset emotional regulation self-control social skills assessment children Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años |
title | Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años |
title_alt | Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years |
title_full | Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años |
title_fullStr | Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años |
title_full_unstemmed | Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años |
title_short | Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años |
title_sort | desarrollo de una escala para evaluar habilidades socioemocionales en ninos argentinos de 9 a 12 anos |
topic | habilidades socioemocionales mentalidad de crecimiento regulación emocional autocontrol habilidades sociales evaluación niños social-emotional skills growth mindset emotional regulation self-control social skills assessment children |
topic_facet | habilidades socioemocionales mentalidad de crecimiento regulación emocional autocontrol habilidades sociales evaluación niños social-emotional skills growth mindset emotional regulation self-control social skills assessment children |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157 |
work_keys_str_mv | AT zamoraelianavanesa desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT delvallemacarena desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT gelpitrudorosario desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT olsencintia desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT lopezmoraleshernan desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT canetjuriclorena desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT richardsmariamarta desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT zamoraelianavanesa desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT delvallemacarena desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT gelpitrudorosario desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT olsencintia desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT lopezmoraleshernan desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT canetjuriclorena desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT richardsmariamarta desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos AT zamoraelianavanesa developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT delvallemacarena developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT gelpitrudorosario developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT olsencintia developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT lopezmoraleshernan developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT canetjuriclorena developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT richardsmariamarta developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT zamoraelianavanesa developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT delvallemacarena developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT gelpitrudorosario developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT olsencintia developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT lopezmoraleshernan developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT canetjuriclorena developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years AT richardsmariamarta developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years |