Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años

Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zamora, Eliana Vanesa, del-Valle, Macarena, Gelpi-Trudo, Rosario, Olsen, Cintia, López-Morales, Hernán, Canet-Juric, Lorena, Richard’s, María Marta
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157
_version_ 1808111221480620032
author Zamora, Eliana Vanesa
del-Valle, Macarena
Gelpi-Trudo, Rosario
Olsen, Cintia
López-Morales, Hernán
Canet-Juric, Lorena
Richard’s, María Marta
author_facet Zamora, Eliana Vanesa
del-Valle, Macarena
Gelpi-Trudo, Rosario
Olsen, Cintia
López-Morales, Hernán
Canet-Juric, Lorena
Richard’s, María Marta
author_sort Zamora, Eliana Vanesa
collection Portal de Revistas
description Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensionesalineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45157
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-451572024-05-26T17:28:04Z Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years Zamora, Eliana Vanesa del-Valle, Macarena Gelpi-Trudo, Rosario Olsen, Cintia López-Morales, Hernán Canet-Juric, Lorena Richard’s, María Marta habilidades socioemocionales mentalidad de crecimiento regulación emocional autocontrol habilidades sociales evaluación niños social-emotional skills growth mindset emotional regulation self-control social skills assessment children Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensionesalineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos. Socioemotional skills allow us to understand and manage emotions, to set and reach positive goals, to maintain positive relationships and to make responsible decisions. This study aimed to develop and validate a scale to assess these skills from 9 to 12 years old Argentinian children. 263 fourth, fifth and sixth graders (age M = 10 years, 4 months) from Mar del Plata, Argentina answered to the developed items, along with the scales CERQ-k and DERS. The final version contained 26 items, grouped, according to factorial analyses, in four dimensions in line with the background theory (social skills, emotional regulation, growth mindset and self-control). The scale showed adequate internal consistency (α=.87), test-retest stability (r = .67), evidence of content validity according to expert judgments, and of criterion validity through associations with adaptive strategies and difficulties in emotional regulation. This scale allows for easy and reliable assessment of socioemotional skills, in research, clinical and educational contexts. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157 Revista Evaluar; Vol. 24 Núm. 1 (2024); 45-60 1667-4545 10.35670/1667-4545.v24.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157/45154 Derechos de autor 2024 Eliana Vanesa Zamora, Macarena del-Valle, Rosario Gelpi-Trudo, Cintia Olsen, Hernán López-Morales, Lorena Canet-Juric, María Marta Richard’s https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle habilidades socioemocionales
mentalidad de crecimiento
regulación emocional
autocontrol
habilidades sociales
evaluación
niños
social-emotional skills
growth mindset
emotional regulation
self-control
social skills
assessment
children
Zamora, Eliana Vanesa
del-Valle, Macarena
Gelpi-Trudo, Rosario
Olsen, Cintia
López-Morales, Hernán
Canet-Juric, Lorena
Richard’s, María Marta
Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
title Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
title_alt Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
title_full Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
title_fullStr Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
title_full_unstemmed Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
title_short Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
title_sort desarrollo de una escala para evaluar habilidades socioemocionales en ninos argentinos de 9 a 12 anos
topic habilidades socioemocionales
mentalidad de crecimiento
regulación emocional
autocontrol
habilidades sociales
evaluación
niños
social-emotional skills
growth mindset
emotional regulation
self-control
social skills
assessment
children
topic_facet habilidades socioemocionales
mentalidad de crecimiento
regulación emocional
autocontrol
habilidades sociales
evaluación
niños
social-emotional skills
growth mindset
emotional regulation
self-control
social skills
assessment
children
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157
work_keys_str_mv AT zamoraelianavanesa desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos
AT delvallemacarena desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos
AT gelpitrudorosario desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos
AT olsencintia desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos
AT lopezmoraleshernan desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos
AT canetjuriclorena desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos
AT richardsmariamarta desarrollodeunaescalaparaevaluarhabilidadessocioemocionalesenninosargentinosde9a12anos
AT zamoraelianavanesa developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years
AT delvallemacarena developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years
AT gelpitrudorosario developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years
AT olsencintia developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years
AT lopezmoraleshernan developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years
AT canetjuriclorena developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years
AT richardsmariamarta developmentofascaletoassesssocioemotionalskillsinargentinechildrenaged9to12years