Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años

Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zamora, Eliana Vanesa, del-Valle, Macarena, Gelpi-Trudo, Rosario, Olsen, Cintia, López-Morales, Hernán, Canet-Juric, Lorena, Richard’s, María Marta
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157
Description
Summary:Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantenerrelaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensionesalineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos.