Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”

En esta ponencia se presentarán algunos avances del estudio que me encuentro realizando, el que aborda las políticas educativas orientadas a la modificación de los formatos curriculares. El estudio aborda las estrategias políticas adoptadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, a los fines de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Yapur, Jorgelina
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4514
_version_ 1811172345441681408
author Yapur, Jorgelina
author_facet Yapur, Jorgelina
author_sort Yapur, Jorgelina
collection Portal de Revistas
description En esta ponencia se presentarán algunos avances del estudio que me encuentro realizando, el que aborda las políticas educativas orientadas a la modificación de los formatos curriculares. El estudio aborda las estrategias políticas adoptadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, a los fines de favorecer la retención, promoción y permanencia de los jóvenes en la Escuela Media. Durante el año 2004, el Gobierno Provincial ha diseñado el “Programa Escuela Centro de Cambio”. Este programa, propone innovaciones tanto en el aspecto organizacional como curricular en el primer año de la escolaridad media. El estudio es descriptivo y de tipo cualitativo. Para esta investigación, se han tomado como caso dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba: una de gestión pública y otra de gestión privada. La ponencia se encontrará orientada a explicitar los sentidos construidos desde las macro políticas sobre los cambios en los formatos curriculares así como su resignificación en una de las instituciones tomadas como caso: la institución de gestión pública. Se recuperarán aportes teóricos provenientes del campo de la sociología así como del campo pedagógico curricular de autores tales como: Bourdieu, Popkewitz, Bernstein, Beane, Torres, Hargreaves.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4514
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45142013-07-01T13:43:17Z Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio” Yapur, Jorgelina En esta ponencia se presentarán algunos avances del estudio que me encuentro realizando, el que aborda las políticas educativas orientadas a la modificación de los formatos curriculares. El estudio aborda las estrategias políticas adoptadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, a los fines de favorecer la retención, promoción y permanencia de los jóvenes en la Escuela Media. Durante el año 2004, el Gobierno Provincial ha diseñado el “Programa Escuela Centro de Cambio”. Este programa, propone innovaciones tanto en el aspecto organizacional como curricular en el primer año de la escolaridad media. El estudio es descriptivo y de tipo cualitativo. Para esta investigación, se han tomado como caso dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba: una de gestión pública y otra de gestión privada. La ponencia se encontrará orientada a explicitar los sentidos construidos desde las macro políticas sobre los cambios en los formatos curriculares así como su resignificación en una de las instituciones tomadas como caso: la institución de gestión pública. Se recuperarán aportes teóricos provenientes del campo de la sociología así como del campo pedagógico curricular de autores tales como: Bourdieu, Popkewitz, Bernstein, Beane, Torres, Hargreaves. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4514 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4514/4321
spellingShingle Yapur, Jorgelina
Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”
title Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”
title_full Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”
title_fullStr Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”
title_full_unstemmed Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”
title_short Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”
title_sort nuevos formatos curriculares y su incidencia en las practicas pedagogicas un estudio de caso del programa escuela centro de cambio
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4514
work_keys_str_mv AT yapurjorgelina nuevosformatoscurricularesysuincidenciaenlaspracticaspedagogicasunestudiodecasodelprogramaescuelacentrodecambio