Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad

En este trabajo se presenta una sistematización de un fragmento de los hallazgos obtenidos en el trabajo de campo desarrollado en la investigación “Las políticas inclusivas en Educación Primaria en Uruguay: Tiempo Completo y Maestro Comunitario (1995-2010)”. Particularmente se efectúa una primera le...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bordoli, Eloísa
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4511
_version_ 1811172344752766976
author Bordoli, Eloísa
author_facet Bordoli, Eloísa
author_sort Bordoli, Eloísa
collection Portal de Revistas
description En este trabajo se presenta una sistematización de un fragmento de los hallazgos obtenidos en el trabajo de campo desarrollado en la investigación “Las políticas inclusivas en Educación Primaria en Uruguay: Tiempo Completo y Maestro Comunitario (1995-2010)”. Particularmente se efectúa una primera lectura y análisis de los discursos de los maestros entrevistados en torno a las percepciones  y representaciones que los mismos tienen en relación a la incidencia de los factores institucionales contextuales y al origen socio-económico y cultural de los educandos en su trabajo de planificación y enseñanza. El objetivo es identificar y caracterizar estos discursos  en tanto se parte de dos hipótesis: una teórica y otra empírica. La primera de ellas refiere al carácter performativo de los discursos educativos sobre la práctica de enseñanza. La segunda hipótesis parte de reconocer la difusión de los discursos educativos deterministas en relación a las condicionantes socioeconómicas sobre el éxito y fracaso de la enseñanza y los aprendizajes en el ámbito escolar pero a su vez supone la existencia de alternativas discursivas y prácticas a los mismos. En este nivel analítico se han podido identificar, en los discursos de los docentes entrevistados, cinco maneras de referir y tematizar la relación “contexto sociocultural crítico”/enseñanza. El espectro de esta relación se extiende desde quienes visualizan una sobredeterminación de lo social sobre las posibilidades de la enseñanza hasta quienes no identifican una relación vinculante entre estos aspectos. En esta comunicación se puntualizan algunas de las tensiones más sobresalientes en esta relación.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4511
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45112013-07-01T13:43:16Z Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad Bordoli, Eloísa En este trabajo se presenta una sistematización de un fragmento de los hallazgos obtenidos en el trabajo de campo desarrollado en la investigación “Las políticas inclusivas en Educación Primaria en Uruguay: Tiempo Completo y Maestro Comunitario (1995-2010)”. Particularmente se efectúa una primera lectura y análisis de los discursos de los maestros entrevistados en torno a las percepciones  y representaciones que los mismos tienen en relación a la incidencia de los factores institucionales contextuales y al origen socio-económico y cultural de los educandos en su trabajo de planificación y enseñanza. El objetivo es identificar y caracterizar estos discursos  en tanto se parte de dos hipótesis: una teórica y otra empírica. La primera de ellas refiere al carácter performativo de los discursos educativos sobre la práctica de enseñanza. La segunda hipótesis parte de reconocer la difusión de los discursos educativos deterministas en relación a las condicionantes socioeconómicas sobre el éxito y fracaso de la enseñanza y los aprendizajes en el ámbito escolar pero a su vez supone la existencia de alternativas discursivas y prácticas a los mismos. En este nivel analítico se han podido identificar, en los discursos de los docentes entrevistados, cinco maneras de referir y tematizar la relación “contexto sociocultural crítico”/enseñanza. El espectro de esta relación se extiende desde quienes visualizan una sobredeterminación de lo social sobre las posibilidades de la enseñanza hasta quienes no identifican una relación vinculante entre estos aspectos. En esta comunicación se puntualizan algunas de las tensiones más sobresalientes en esta relación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4511 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4511/4318
spellingShingle Bordoli, Eloísa
Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad
title Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad
title_full Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad
title_fullStr Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad
title_full_unstemmed Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad
title_short Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad
title_sort discursos docentes entre el abatimiento y la posibilidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4511
work_keys_str_mv AT bordolieloisa discursosdocentesentreelabatimientoylaposibilidad