El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Discursos docentes: entre el abatimiento y la posibilidad
En este trabajo se presenta una sistematización de un fragmento de los hallazgos obtenidos en el trabajo de campo desarrollado en la investigación “Las políticas inclusivas en Educación Primaria en Uruguay: Tiempo Completo y Maestro Comunitario (1995-2010)”. Particularmente se efectúa una primera le...
En este trabajo se presenta una sistematización de un fragmento de los hallazgos obtenidos en el trabajo de campo desarrollado en la investigación “Las políticas inclusivas en Educación Primaria en Uruguay: Tiempo Completo y Maestro Comunitario (1995-2010)”. Particularmente se efectúa una primera lectura y análisis de los discursos de los maestros entrevistados en torno a las percepciones y representaciones que los mismos tienen en relación a la incidencia de los factores institucionales contextuales y al origen socio-económico y cultural de los educandos en su trabajo de planificación y enseñanza. El objetivo es identificar y caracterizar estos discursos en tanto se parte de dos hipótesis: una teórica y otra empírica. La primera de ellas refiere al carácter performativo de los discursos educativos sobre la práctica de enseñanza. La segunda hipótesis parte de reconocer la difusión de los discursos educativos deterministas en relación a las condicionantes socioeconómicas sobre el éxito y fracaso de la enseñanza y los aprendizajes en el ámbito escolar pero a su vez supone la existencia de alternativas discursivas y prácticas a los mismos. En este nivel analítico se han podido identificar, en los discursos de los docentes entrevistados, cinco maneras de referir y tematizar la relación “contexto sociocultural crítico”/enseñanza. El espectro de esta relación se extiende desde quienes visualizan una sobredeterminación de lo social sobre las posibilidades de la enseñanza hasta quienes no identifican una relación vinculante entre estos aspectos. En esta comunicación se puntualizan algunas de las tensiones más sobresalientes en esta relación.