Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto
Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio. Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto inter...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612 |
_version_ | 1811171603978911744 |
---|---|
author | Gonzales Chaves, Clara María Goldin, Andrea Paula |
author_facet | Gonzales Chaves, Clara María Goldin, Andrea Paula |
author_sort | Gonzales Chaves, Clara María |
collection | Portal de Revistas |
description | Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio. Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporar desde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomando como ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían re-pensarse las actividades áulicas a la luz de los aportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-44612 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-446122024-04-30T19:57:08Z Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto Gonzales Chaves, Clara María Goldin, Andrea Paula Neurociencia educacional habilidades cognitivas planificación docente calidad educativa Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio. Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporar desde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomando como ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían re-pensarse las actividades áulicas a la luz de los aportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo. Universidad Nacional de Córdoba 2024-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612 10.32348/1852.4206.v16.n1.44612 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 54-67 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 54-67 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612/44812 Derechos de autor 2024 Clara María Gonzales Chaves, Andrea Paula Goldin http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Neurociencia educacional habilidades cognitivas planificación docente calidad educativa Gonzales Chaves, Clara María Goldin, Andrea Paula Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto |
title | Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto |
title_full | Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto |
title_fullStr | Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto |
title_full_unstemmed | Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto |
title_short | Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto |
title_sort | planificacion docente para fomentar habilidades cognitivas basicas desde el aula un ejemplo de implementacion concreto |
topic | Neurociencia educacional habilidades cognitivas planificación docente calidad educativa |
topic_facet | Neurociencia educacional habilidades cognitivas planificación docente calidad educativa |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612 |
work_keys_str_mv | AT gonzaleschavesclaramaria planificaciondocenteparafomentarhabilidadescognitivasbasicasdesdeelaulaunejemplodeimplementacionconcreto AT goldinandreapaula planificaciondocenteparafomentarhabilidadescognitivasbasicasdesdeelaulaunejemplodeimplementacionconcreto |