Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto

Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio. Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto inter...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gonzales Chaves, Clara María, Goldin, Andrea Paula
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612
_version_ 1811171603978911744
author Gonzales Chaves, Clara María
Goldin, Andrea Paula
author_facet Gonzales Chaves, Clara María
Goldin, Andrea Paula
author_sort Gonzales Chaves, Clara María
collection Portal de Revistas
description Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio. Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporar desde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomando como ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían re-pensarse las actividades áulicas a la luz de los aportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-44612
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-446122024-04-30T19:57:08Z Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto Gonzales Chaves, Clara María Goldin, Andrea Paula Neurociencia educacional habilidades cognitivas planificación docente calidad educativa Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio. Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporar desde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomando como ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían re-pensarse las actividades áulicas a la luz de los aportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo. Universidad Nacional de Córdoba 2024-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612 10.32348/1852.4206.v16.n1.44612 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 54-67 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 54-67 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612/44812 Derechos de autor 2024 Clara María Gonzales Chaves, Andrea Paula Goldin http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Neurociencia educacional
habilidades cognitivas
planificación docente
calidad educativa
Gonzales Chaves, Clara María
Goldin, Andrea Paula
Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto
title Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto
title_full Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto
title_fullStr Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto
title_full_unstemmed Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto
title_short Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto
title_sort planificacion docente para fomentar habilidades cognitivas basicas desde el aula un ejemplo de implementacion concreto
topic Neurociencia educacional
habilidades cognitivas
planificación docente
calidad educativa
topic_facet Neurociencia educacional
habilidades cognitivas
planificación docente
calidad educativa
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44612
work_keys_str_mv AT gonzaleschavesclaramaria planificaciondocenteparafomentarhabilidadescognitivasbasicasdesdeelaulaunejemplodeimplementacionconcreto
AT goldinandreapaula planificaciondocenteparafomentarhabilidadescognitivasbasicasdesdeelaulaunejemplodeimplementacionconcreto