Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria

El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: de León, Dinorah, Suárez, Guillermina, Rosich, Lucía, Muniz, Camila, González, Irene, Sánchez, Irina
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597
_version_ 1806646186076012544
author de León, Dinorah
Suárez, Guillermina
Rosich, Lucía
Muniz, Camila
González, Irene
Sánchez, Irina
author_facet de León, Dinorah
Suárez, Guillermina
Rosich, Lucía
Muniz, Camila
González, Irene
Sánchez, Irina
author_sort de León, Dinorah
collection Portal de Revistas
description El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información relacionada con la asistencia escolar. Para lograrlo, se enviaron cartas físicas a 130 hogares de estudiantes que asistían a grados entre primero y sexto de Primaria. El diseño experimental consistió en tres grupos: dos recibieron información sobre las inasistencias de los estudiantes y uno recibió un saludo de fin de año (control). Los resultados muestran que las familias de los grupos intervenidos recuerdan en mayor medida haber recibido una carta y estiman mejor las faltas de los niños que aquellas en el grupo control. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para el diseño de futuras intervenciones comportamentales que busquen reducir las inasistencias a través de intervenciones costoefectivas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-44597
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-445972024-04-30T16:57:08Z Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria de León, Dinorah Suárez, Guillermina Rosich, Lucía Muniz, Camila González, Irene Sánchez, Irina asistencia escolar intervención comportamental creencias El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información relacionada con la asistencia escolar. Para lograrlo, se enviaron cartas físicas a 130 hogares de estudiantes que asistían a grados entre primero y sexto de Primaria. El diseño experimental consistió en tres grupos: dos recibieron información sobre las inasistencias de los estudiantes y uno recibió un saludo de fin de año (control). Los resultados muestran que las familias de los grupos intervenidos recuerdan en mayor medida haber recibido una carta y estiman mejor las faltas de los niños que aquellas en el grupo control. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para el diseño de futuras intervenciones comportamentales que busquen reducir las inasistencias a través de intervenciones costoefectivas. Universidad Nacional de Córdoba 2024-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 80-92 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Número Especial: "Ciencias del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"; 80-92 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597/44832 Derechos de autor 2024 Dinorah de León, Guillermina Suárez, Lucía Rosich, Camila Muniz, Irene González, Irina Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle asistencia escolar
intervención comportamental
creencias
de León, Dinorah
Suárez, Guillermina
Rosich, Lucía
Muniz, Camila
González, Irene
Sánchez, Irina
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
title Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
title_full Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
title_fullStr Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
title_full_unstemmed Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
title_short Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
title_sort intervencion comportamental para mejorar la estimacion de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria
topic asistencia escolar
intervención comportamental
creencias
topic_facet asistencia escolar
intervención comportamental
creencias
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44597
work_keys_str_mv AT deleondinorah intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria
AT suarezguillermina intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria
AT rosichlucia intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria
AT munizcamila intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria
AT gonzalezirene intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria
AT sanchezirina intervencioncomportamentalparamejorarlaestimaciondelospadressobrelasinasistenciasdesushijosenprimaria