Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective

This article presents theoretical constructions that arise from the practices and experiences in university extension by the group “Filosofía con niños, niñas y adolescentes: Hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo", of the Universidad Nacional...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bedetti, Belén, de la Fuente, Laura, Morales, Laura
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41274
_version_ 1811172752807165952
author Bedetti, Belén
de la Fuente, Laura
Morales, Laura
author_facet Bedetti, Belén
de la Fuente, Laura
Morales, Laura
author_sort Bedetti, Belén
collection Portal de Revistas
description This article presents theoretical constructions that arise from the practices and experiences in university extension by the group “Filosofía con niños, niñas y adolescentes: Hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo", of the Universidad Nacional del Sur, Argentina. To this end, the context of production of the categories built from the centrality of the exercise of philosophy as a human right is reviewed. Within the framework of the activities carried out since its constitution (2005) and to date,  meeting and working with subjects and institutions fostered collective reflection and enabled new ways of thinking about philosophy, school, childhood, formation and the functions of the university. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-41274
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-412742023-10-25T20:42:04Z Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective Categorías para pensar y actuar el derecho a la palabra infantil desde la extensión universitaria Categorias para pensar e agir sobre o direito de expressão das crianças a partir da perspectiva da extensão universitária Bedetti, Belén de la Fuente, Laura Morales, Laura right to speak critical extension philosophy with children theoretical categories derecho a la palabra extensión crítica filosofía con niñxs categorías teóricas direito de falar extensão crítica filosofia com crianças categorias teóricas This article presents theoretical constructions that arise from the practices and experiences in university extension by the group “Filosofía con niños, niñas y adolescentes: Hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo", of the Universidad Nacional del Sur, Argentina. To this end, the context of production of the categories built from the centrality of the exercise of philosophy as a human right is reviewed. Within the framework of the activities carried out since its constitution (2005) and to date,  meeting and working with subjects and institutions fostered collective reflection and enabled new ways of thinking about philosophy, school, childhood, formation and the functions of the university.  Este artículo presenta construcciones teóricas que han surgido a partir de las prácticas y experiencias en extensión universitaria del grupo “Filosofía con niños, niñas y adolescentes: Hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo”, de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. A tal fin se repasa el contexto de producción de las categorías construidas desde la centralidad del ejercicio de la filosofía como derecho humano. En el marco de las actividades realizadas desde su constitución (2005) y hasta la fecha, el encuentro y el trabajo con sujetxs e instituciones propiciaron la reflexión colectiva y habilitaron nuevas formas de pensar a la filosofía, la escuela, la infancia, la formación y las funciones de la universidad.  Este artigo apresenta as construções teóricas que surgem das práticas e experiências de extensão universitária do grupo "Filosofía con niños, niñas y adolescentes: Hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo", da Universidad Nacional del Sur, Argentina. Para tanto, é revisado o contexto de produção das categorias construídas a partir da centralidade do exercício da filosofia como um direito humano. No âmbito das atividades realizadas desde sua constituição (2005) e até o momento, o encontro e o trabalho com sujeitos e instituições fomentou a reflexão coletiva e possibilitou novas formas de pensar a filosofia, a escola, a infância, a formação e as funções da universidade. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2023-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41274 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 10 Núm. 15 (2023): Derechos humanos y extensión 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41274/41903 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41274/41621 Derechos de autor 2023 Belén Bedetti, Laura de la Fuente, Laura Morales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle right to speak
critical extension
philosophy with children
theoretical categories
derecho a la palabra
extensión crítica
filosofía con niñxs
categorías teóricas
direito de falar
extensão crítica
filosofia com crianças
categorias teóricas
Bedetti, Belén
de la Fuente, Laura
Morales, Laura
Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective
title Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective
title_alt Categorías para pensar y actuar el derecho a la palabra infantil desde la extensión universitaria
Categorias para pensar e agir sobre o direito de expressão das crianças a partir da perspectiva da extensão universitária
title_full Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective
title_fullStr Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective
title_full_unstemmed Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective
title_short Categories for thinking and acting on children's right to speech from the university extension perspective
title_sort categories for thinking and acting on children s right to speech from the university extension perspective
topic right to speak
critical extension
philosophy with children
theoretical categories
derecho a la palabra
extensión crítica
filosofía con niñxs
categorías teóricas
direito de falar
extensão crítica
filosofia com crianças
categorias teóricas
topic_facet right to speak
critical extension
philosophy with children
theoretical categories
derecho a la palabra
extensión crítica
filosofía con niñxs
categorías teóricas
direito de falar
extensão crítica
filosofia com crianças
categorias teóricas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41274
work_keys_str_mv AT bedettibelen categoriesforthinkingandactingonchildrensrighttospeechfromtheuniversityextensionperspective
AT delafuentelaura categoriesforthinkingandactingonchildrensrighttospeechfromtheuniversityextensionperspective
AT moraleslaura categoriesforthinkingandactingonchildrensrighttospeechfromtheuniversityextensionperspective
AT bedettibelen categoriasparapensaryactuarelderechoalapalabrainfantildesdelaextensionuniversitaria
AT delafuentelaura categoriasparapensaryactuarelderechoalapalabrainfantildesdelaextensionuniversitaria
AT moraleslaura categoriasparapensaryactuarelderechoalapalabrainfantildesdelaextensionuniversitaria
AT bedettibelen categoriasparapensareagirsobreodireitodeexpressaodascriancasapartirdaperspectivadaextensaouniversitaria
AT delafuentelaura categoriasparapensareagirsobreodireitodeexpressaodascriancasapartirdaperspectivadaextensaouniversitaria
AT moraleslaura categoriasparapensareagirsobreodireitodeexpressaodascriancasapartirdaperspectivadaextensaouniversitaria